Reactivación en Ciudad del Este podría ser 60% mayor al 2019 (dependiendo de la inmunización)

Armando TonySantamaría afirmó que Ciudad del Este podría experimentar un gran incremento del comercio para el 2022, incluso en relación al 2019. No obstante, la cautela ante la variante delta, el avance del esquema de vacunación y la solución de problemas que afecten a la imagen país para los inversores sería crucial.


 

ArmandoTonySantamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) de Ciudad del Este, expresó que en un contexto optimista y teniendo en cuenta la disminución progresiva de casos de COVID-19 en el país y en todo el sur de América, la reactivación de la ciudad fronteriza podría resultar en el incremento del 60% de ventas en relación con el año 2019. “Como gremio estamos optimistas, de que se van a alcanzar las metas y que finalmente la sociedad tendrá herramientas como el trabajo, para aumentar el consumo, porque las necesidades son importantes y presentes. Creemos que se va a lograr, se permitirá la creación y recuperación de más empleos, para llegar a un punto de equilibrio que no solamente se refiera al PIB del país, sino realmente a que el consumo impulse”, señaló.

No obstante, para Santamaría esto dependerá del avance de la inmunización de los trabajadores y consumidores, (viéndose ya resultados positivos en julio de este año, con el ingreso de consumidores de Brasil), la comunicación y los mensajes que emita el Gobierno a los ciudadanos, y la continuidad de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y las medidas de salubridad de los locales, sobre todo ante el ingreso de la variante delta.

“La pregunta es cuánto tiempo va a tomar, y será únicamente hasta que se dé la vacunación completa, así, vamos a encontrar que la gente tenga más confianza y vuelva a consumir más de lo que compraba al inicio de la pandemia. Pero queremos ser conservadores, todavía falta mucho trecho”, reconoció.

Cierre de rutas
El presidente de Fedecamaras manifestó que, como gremio, rescatan la democracia. “Los camioneros deberían comprender que el diálogo es la base del entendimiento”, sostuvo. Además, consideró que las soluciones se podrían dar “no necesariamente según la voluntad total de lo que ellos piensan o requieren, pero sí buscando un punto de equilibrio entre las partes”.

Apuntó que lo importante es la formalización del gremio, teniendo en cuenta que solo el 40% de más de 10.000 camiones no están registrados. Recordó también que la industria y el agro no son adversarios de los camioneros, ya que ambos sectores coexisten uno mediante el otro, pero la regulación de un precio mediante una ley irrumpe en el libre mercado.

“Todas las partes deben ser consecuentes. Recomendamos a los camioneros que cesen la medida con un acuerdo de las partes a ver, por un lado el Estado, por otro, pedir a los empresarios que sean consecuentes y respeten una tarifa determinada (en la formalidad)”, dijo. “Me atrevería a decir que hasta sería saludable que el Estado ponga un poco de flujo de caja para la inmediatez de esta formalización (de los camioneros), para establecer una tarifa y negociar con cámaras de supermercado, importadores, etc., en acuerdos siempre respetados”.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.