Reactivan cultivo de ajo y proyectan ingresos de hasta G. 35 millones por productor

(Por SR) Un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca reactivar la producción de ajo en Paraguay, un rubro que alguna vez llegó a exportarse a São Paulo pero que hoy depende casi en su totalidad de las importaciones. Con esta iniciativa, se espera que los productores locales puedan volver a posicionarse en el mercado y generar ingresos de hasta G. 35 millones por hectárea cultivada.

Según explicó Diego Garcete, coordinador de gestiones de producción de ajo del MAG, actualmente el 95% del ajo que se consume en Paraguay es importado, principalmente desde Argentina. “Estamos en una etapa de reactivación del cultivo. La idea es que el productor vuelva a tener su propia semilla y abastezca el mercado nacional con un producto fresco, de calidad y con identidad paraguaya”, afirmó en entrevista con InfoNegocios.

El proyecto fue lanzado oficialmente en febrero de este año, con la participación inicial de 112 productores, distribuidos en unas 28 hectáreas. La mayoría de los cultivos se encuentran en el distrito de General Delgado, Itapúa, zona que históricamente se ha considerado la “capital del ajo paraguayo” debido a su microclima favorable para este tipo de cultivo. 

“La aceptación por parte de los productores ha sido excelente. Están muy motivados, los cultivos están en pleno desarrollo y prácticamente no hemos tenido ataques de plagas ni enfermedades. El clima también nos está acompañando”, destacó Garcete.

Los primeros cultivos se sembraron entre el 8 y el 10 de mayo, y la cosecha se espera para septiembre u octubre. A partir de allí se podrá evaluar con más precisión el rendimiento por hectárea, aunque las proyecciones ya son alentadoras. “Estimamos que de una hectárea pueden obtenerse 48.000 cabezas de ajo, lo que equivale a unos 2.100 kilos. De esos, se recomienda guardar 500 kilos como semilla para la siguiente zafra, y los 1.600 kilos restantes podrían venderse al mercado a un precio promedio de G. 22.000 por kilo”, explicó. Esto representaría ingresos cercanos a los G. 35 millones por un cuarto de héctaria, lo permitido para cada productor. 

Una de las metas del proyecto es que los productores desarrollen autonomía en la generación de su propio material vegetativo, dado que el ajo no produce semillas como la cebolla o el tomate, sino que se reproduce por plantines. “Queremos que, así como lo están haciendo con la papa, los agricultores generen sus propios semilleros de ajo y puedan vender también ese insumo a sus pares”, indicó.

Aunque por ahora la comercialización se orienta principalmente al ajo fresco, no se descarta el desarrollo de productos derivados, como salsas o ajo deshidratado. Además, el MAG tiene en la mira nuevas zonas productivas como Guairá y el Chaco, donde se buscará adaptar el cultivo a distintas condiciones climáticas y ampliar la ventana de producción.

“Todavía tenemos una gran brecha entre lo que se consume y lo que se produce localmente, así que el mercado está garantizado. Esta reactivación es una oportunidad para diversificar la producción agrícola y aumentar los ingresos de las familias rurales”, concluyó Garcete.

Desde el MAG señalan que, si los resultados de este año se mantienen positivos, el próximo ciclo podría incluir hasta 84 hectáreas, triplicando la superficie actual e impulsando aún más la producción nacional de ajo.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.