Tras un año de gestión y articulación con otras instituciones del Estado, el Viceministerio de Ganadería, a través del Programa Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo, logró realizar su primer protocolo de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en la localidad de Yabebyry, departamento de Misiones.
Desde la entidad estatal destacaron que es la primera vez que el programa realiza este tipo de procedimientos en un campo comunal, beneficiando a pequeños productores ganaderos que usufructúan el espacio. Señalaron que trabajo fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Yabebyry, de la ARP Regional de Misiones y del Centro de Desarrollo Agropecuario de Yabebyry, dependiente de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Doctores veterinarios, técnicos especializados y productores trabajaron arduamente para lograr el objetivo de inseminar a un plantel de 162 vientres. El protocolo utilizado tuvo una duración de 10 días, con la aplicación de dispositivos intravaginales y hormonas.
La actividad se realizó bajo la coordinación del doctor Alejandro Ávalos y el procedimiento estuvo a cargo de los doctores Karina Santacruz Lomaquis, Reinaldo Duarte y Miguel Romero, con el apoyo de los señores Máximo Bonet y Alfredo Diez Pérez, técnicos de la institución.
El Programa Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo del Viceministerio de Ganadería, trabaja en este proyecto con el desafío de brindar una asistencia integral y especializada a pequeños y medianos productores de todo el país. Su objetivo principal es el de aumentar un 5% la tasa de procreo anual de los pequeños ganaderos (aquellos con menos de 50 cabezas de ganado) que se encuentran insertos dentro del mismo.
El programa ATP inició en 2015 con capacitaciones a los pequeños productores. En 2016 se inseminaron 100 vientres, en 2017 unos 1.000 vientres más y en 2018, cerca de 2.000.