“Recomendación de EE.UU. de no viajar a Paraguay tendrá poca incidencia en turismo receptivo”

La cantidad de visitantes estadounidenses es muy baja, por la que la recomendación del Departamento de Estado de EE.UU. a sus ciudadanos, de no viajar al Paraguay, no incidirá mayormente en el turismo receptivo, que tampoco es el sostén principal de las agencias de turismo, aseguró Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo Asatur.
 

Recientemente, el departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta dirigida a los estadounidenses para advertirles sobre los riesgos sanitarios y de seguridad que podrían encontrar en Paraguay.

Al respecto, la titular de la Asatur, Martha Chamorro, dijo que “cada tanto, EE.UU. saca un comunicado donde informa, sugiere y recomienda a sus ciudadanos que no viajen a tal o cual país; ocurrió con Afganistán, en otro momento con algunos países de África; es algo que siempre está surgiendo”.

La empresaria explicó que el gobierno estadounidense ahora recomienda no viajar a Paraguay, principalmente porque el país se ubica en nivel 4 debido al alto riesgo de infección por COVID-19, situación en la que también se encuentran, por ejemplo, México, Brasil, Chile y Ecuador. El aviso en cuestión fue elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

“No nos sorprende, pero nos preocupa y nos duele por la imagen país que Paraguay esté en la lista del nivel 4, porque si bien sabemos que hay mucha infección, esto en algún momento va a dejar de ser pandemia. Demás, el comunicado especificaba regiones, no estaba Asunción”, agregó.

No obstante, la agente de turismo aseguró que la incidencia no será elevada. “No nos va a afectar fuertemente porque nuestro turismo receptivo no es grande con los estadounidenses, y menos desde que empezó la pandemia”.

Chamorro recalcó que no es el turismo receptivo el que mantiene a las agencias y empresas de turismo del país, sino el turismo de emisión, es decir, el de los paraguayos que van de paseo al exterior. “No estamos cancelando grupos que vengan de EE.UU. Yo por lo menos no tengo conocimiento. Esta recomendación me duele como país, pero no a nivel comercial”, reconoció.

Además recordó que los visitantes de países distantes, fuera de los de esta parte del continente, cuando vienen a Paraguay lo hacen, generalmente, como parte de un circuito que incluye a Argentina y Brasil, con el atractivo mayor que significan las cataratas del Yguazú.

Con respecto a lo ocurrido hace unos días en San Bernardino, Chamorro afirmó que si bien tuvo un impacto muy grande en el país, no fue peor de lo que ocurre en otros países. “El que va a venir sabe lo que pasa en Paraguay desde hace 40 años, y no solamente ahora”, remarcó.

Chamorro también lamentó que la pandemia haya paralizado prácticamente el flujo de visitantes que venían al país por acontecimientos culturales o deportivos. “Antes de la pandemia estábamos levantando el turismo gracias a los eventos artísticos, culturales y deportivos. Paraguay se ofrecía al mundo como un destino de eventos. Después de la pandemia todo eso se paralizó”, lamentó.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

6 de cada 10 catalanes responde llamadas, mensajes o correos durante las vacaciones

Con la llegada del verano y la entrada del periodo vacacional, la desconexión digital adquiere protagonismo en la vida laboral y personal de millones de trabajadores. En este sentido, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) calcula, en la 15ª edición de su informe de verano, que alrededor del 94% de los españoles prevé viajar, con una estancia habitual de entre una semana y quince días.