Récord histórico: Industria sobresale con exportación de autopartes, confecciones y metales por US$ 115 millones

Paraguay logró exportar bienes de manufactura por un total de US$ 115 millones en este primer mes del 2023, registrando el valor más elevado en el historial de este rubro. Este dato dio a conocer el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de un informe emitido por el Viceministerio de Industria. El récord histórico, implica que la exportación de manufactura fue 18% más, que los US$ 98 millones registrados en enero del año 2022.

Los productos de exportación son encabezados por las autopartes y las confecciones, rubros que figuran en los primeros lugares, con 18% y 17%, respectivamente; siguiendo, los productos de metales en general, 11%; aluminio y sus manufacturas, 9%; los herbicidas y fertilizantes, 8%; plásticos y sus manufacturas, 5%; hierro y sus manufacturas, 5%; los productos farmacéuticos, 4%; papel, cartón y sus manufacturas y manufacturas diversas con 4 % cada uno.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de manufacturas, se observa que el 74% fueron a los países del Mercosur, donde Brasil concentró el 56%, Argentina el 15% y Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos 8%; Chile 6% y Bolivia 3%; Perú, India, México y Colombia, significaron el 1% cada uno.

Bienes agroindustriales

Mientras que la exportación de bienes agroindustriales, en enero de 2023, el informe detalla que fueron exportados por valor de US$ 185 millones, 17% menos en relación con enero de 2022, cuando se exportó bienes agroindustriales por valor de US$ 224 millones.

Entre los principales productos agroindustriales exportados se encuentran: productos de la carne y sus derivados, 64%; aceite de origen vegetal y animal, 11%; bebidas, 7%; harina, torta y residuos, 4%; cueros, 4% y mezcla para productos de la panadería, 3%.

En tanto que, los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 32%; Brasil, 22%; Taiwán, 6%; Rusia, 6%; Argentina, 5%; Uruguay, 4%; Estados Unidos, 4%; Israel, 3%. En conjunto, el Mercosur más Chile concentraron el 63% del total de bienes agroindustriales exportados en enero de 2023.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

Aníbal Corina: “Con la facturación electrónica desde el POS llegaremos a 80.000 comercios”

(Por MV) La formalización sigue siendo uno de los principales desafíos del país. En línea con este objetivo, Bancard lanzó la factura electrónica desde su POS, una herramienta diseñada para emprendedores y mipymes. Esta funciona para transacciones en efectivo, transferencias, tarjetas o pagos vía QR. No solo facilitará la emisión de comprobantes fiscales, sino que también permitirá una mayor trazabilidad de las transacciones, tanto electrónicas como en efectivo.

Ganadería en discusión: ¿de qué trata la nueva resolución y qué dicen los productores al respecto?

(Por SR) El reciente cruce de comunicados entre gremios ganaderos y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sencsa) evidenció la tensión latente entre el sector privado y el ente regulador, en un momento clave para la ganadería paraguaya. A pesar del malestar generalizado, los desafíos comunes obligan a ambas partes a construir una hoja de ruta consensuada que garantice competitividad, sanidad y sostenibilidad para el rubro.