En líneas generales, el proyecto de ley –hoy ley por promulgar- agrega como nuevas funciones de la AFD la posibilidad de actuar como fiduciario, fideicomitente o beneficiario en negocios fiduciarios vinculados a su objeto social o al desarrollo del mercado financiero. La reforma también permitirá que la banca cree o administre fondos de garantías y fondos de capital de riesgo, tanto del sector público como del sector privado.
De ahora en más la AFD podrá participar en procesos de financiamiento para obras de infraestructura pública a través de fideicomisos o préstamos, que no podrán superar el 30% del patrimonio neto de la AFD existente al cierre del ejercicio anterior. Además, la institución cuenta con la potestad de aumentar su capital por medio de aportes del Estado, donaciones, aportes de organismos internacionales y mediante la capitalización de reservas y utilidades.
“Queríamos tener mayor participación en infraestructura, fideicomisos y diversificar nuestras fuentes de fondeo, también utilizar el excedente con el que contamos. La AFD cuenta con una cartera de más de US$ 820 millones y morosidad cero, lo que denota nuestra eficiencia”, reflexionó Carron. Entretanto, la presidenta de la banca resaltó que la AFD logró mantener su calificación ante organismos internacionales a pesar de que la pandemia haya afectado al sistema financiero.
Asimismo, la presidenta señaló que apoyaron la versión de senadores aunque se haya excluido el artículo 13 del proyecto original, que hablaba de una ampliación presupuestaria determinada por decreto presidencial. “Un aspecto fundamental de la nueva reforma es que la AFD tenga carta abierta para financiar obras públicas. Cabe aclarar que esto se hará a través de las Instituciones Financieras de Intermediación que trabajan con nosotros y debe acordarse al tope establecido por ley”, enmarcó.
Por último, Carron recordó que entre las herramientas de garantías como Fisalco y Fogapy, la AFD desembolsó US$ 850 millones, que favorecieron a 62.000 personas y empresas. “Fortalecer la banca de desarrollo fortalece la inversión en viviendas, que también es uno de los focos de la AFD. A mayo, registramos 128% más de aprobaciones en créditos para la vivienda, mientras que los bancos no están ofreciendo financiamiento a largo plazo”, finalizó.