Reforman carta orgánica de la AFD: “Queríamos tener mayor participación en infraestructura, fideicomisos y diversificar nuestras fuentes de fondeo”

Ayer, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, quedó sancionado el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), lo cual aumentaría las funciones que tiene dicha banca pública de segundo piso. “Necesitábamos ampliar nuestro fondeo y una de las alternativas era la posibilidad de emitir bonos en el mercado local o internacional, sea con garantía del Estado o no”, expresó la presidenta de la institución, María Fernanda Carron.

En líneas generales, el proyecto de ley –hoy ley por promulgar- agrega como nuevas funciones de la AFD la posibilidad de actuar como fiduciario, fideicomitente o beneficiario en negocios fiduciarios vinculados a su objeto social o al desarrollo del mercado financiero. La reforma también permitirá que la banca cree o administre fondos de garantías y fondos de capital de riesgo, tanto del sector público como del sector privado.

De ahora en más la AFD podrá participar en procesos de financiamiento para obras de infraestructura pública a través de fideicomisos o préstamos, que no podrán superar el 30% del patrimonio neto de la AFD existente al cierre del ejercicio anterior. Además, la institución cuenta con la potestad de aumentar su capital por medio de aportes del Estado, donaciones, aportes de organismos internacionales y mediante la capitalización de reservas y utilidades.

“Queríamos tener mayor participación en infraestructura, fideicomisos y diversificar nuestras fuentes de fondeo, también utilizar el excedente con el que contamos. La AFD cuenta con una cartera de más de US$ 820 millones y morosidad cero, lo que denota nuestra eficiencia”, reflexionó Carron. Entretanto, la presidenta de la banca resaltó que la AFD logró mantener su calificación ante organismos internacionales a pesar de que la pandemia haya afectado al sistema financiero.

Asimismo, la presidenta señaló que apoyaron la versión de senadores aunque se haya excluido el artículo 13 del proyecto original, que hablaba de una ampliación presupuestaria determinada por decreto presidencial. “Un aspecto fundamental de la nueva reforma es que la AFD tenga carta abierta para financiar obras públicas. Cabe aclarar que esto se hará a través de las Instituciones Financieras de Intermediación que trabajan con nosotros y debe acordarse al tope establecido por ley”, enmarcó.

Por último, Carron recordó que entre las herramientas de garantías como Fisalco y Fogapy, la AFD desembolsó US$ 850 millones, que favorecieron a 62.000 personas y empresas. “Fortalecer la banca de desarrollo fortalece la inversión en viviendas, que también es uno de los focos de la AFD. A mayo, registramos 128% más de aprobaciones en créditos para la vivienda, mientras que los bancos no están ofreciendo financiamiento a largo plazo”, finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.