Reformas en Paraguay: una estrategia de largo plazo para sostener la estabilidad

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, abordó los avances en materia de reformas impulsadas para el crecimiento y fortalecimiento del país. Este proceso, iniciado en 1989 y desarrollado en etapas, sigue vigente hoy y apunta a que continúe en los próximos gobiernos. Desde la modernización del sistema de pagos hasta la reforma de pensiones, el Gobierno promueve una agenda de cambios que trasciende la coyuntura política y que, según Valdovinos, representa una carrera permanente para garantizar un Paraguay más competitivo.

Durante el XXVII Workshop in International Economics and Finance, Valdovinos abordó la serie de reformas llevadas adelante en Paraguay durante los últimos más de 35 años. Las primeras reformas (iniciadas en los 90) sentaron las bases, pero no garantizan la estabilidad futura, por lo que desde 2013 se impulsaron otras medidas como la Ley de Responsabilidad Fiscal y la adopción del esquema de metas de inflación. Así también, la modernización del sistema financiero con nuevas leyes. Es decir, el proceso de reformas es continuo y evoluciona con el conocimiento y las mejores prácticas.

“Queremos seguir profundizando estas reformas. Estas ya son las reformas de tercera generación y las cuales van a servir de base para el desempeño económico, no de este gobierno solamente, muchas de ellas van a servir de base para los gobiernos que vienen”, expresó el ministro.

En ese sentido, actualmente Paraguay avanza con un conjunto de reformas para fortalecer su estructura económica y financiera. Estas incluyen la reforma del sistema de pensiones del sector público, una actualización del marco legal para el mercado de valores y productos, y la nueva ley del sistema nacional de pagos. También se trabaja en la modernización del derecho de seguros, en una nueva ley para la resolución de entidades de intermediación financiera y en la creación de un nuevo fondo de garantías de depósitos. Estas iniciativas buscan reforzar la estabilidad y la competitividad del país en el largo plazo.

Las reformas en Paraguay comenzaron en 1989 con la liberalización cambiaria, eliminando el tipo de cambio múltiple y adoptando un sistema de cambio libre y fluctuante. Luego, la Constitución de 1992 garantizó la independencia del Banco Central, fortaleciendo la política monetaria y restringiendo los préstamos del Estado. Durante los 90 se identificó la necesidad de reforzar el sistema financiero, lo que llevó a nuevas leyes para supervisar y modernizar la banca, tras crisis significativas. La política fiscal también se reformó a partir de acuerdos con el FMI, incluyendo una nueva ley tributaria y la administración financiera pública. Estas cuatro patas —cambiaria, monetaria, financiera y fiscal— fueron fortalecidas gradualmente, consolidando la base macroeconómica de Paraguay.

Negocios con China

Por otro lado, el ministro del MEF abordó la relación comercial entre Paraguay y China Continental, destacando que, desde el lado paraguayo, existe la intención de negociar un tratado de libre comercio con el gigante asiático. Sin embargo, remarcó que esto no se concretará si China exige romper lazos con Taiwán.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.