Registro de marcas: ¿qué pasa cuando un emprendimiento reclama su propiedad intelectual?

La semana pasada se difundió una nota remitida por Don Vito a una marca llamada Vitto Picantes Py, la cual instaba a esta última a modificar su denominación. Esto causó revuelo porque internautas opinaron que no había relación entre ambas firmas, sin embargo, hay ciertas cuestiones que se deben tener en cuenta cuando hablamos de registros de propiedad.

“Este tipo de acciones son bastante recurrentes, lo que hacen las marcas es una intimación de cese de uso a la otra marca. La medida se hace en base a la Ley de Marcas, que estipula toda la protección de marcas, patentes, derechos de diseño industrial y demás”, manifestó la abogada especializada en propiedad intelectual, Jazmín Alderete. Asimismo, aclaró que los emplazamientos son bastante usuales y están respaldados por la ley, no obstante, en Paraguay los temas de propiedad intelectual mantienen rezago en lo normativo.

Según Alderete, en varias ocasiones una marca no sabe hasta dónde llegan sus derechos, pero tampoco es inusual que haya emprendimientos que busquen aprovecharse de la notoriedad de una marca ya registrada. “De a poco vamos avanzando, debido a que las empresas contratan asesores y ellos cuentan con las herramientas para saber si una marca ya está registrada o no”, sentenció.

Por su parte, el director general de observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Fernando Garcete, recalcó que si una marca no está registrada no puede invocar ningún derecho y el beneficio que genera el registro de marca es que representa un valor intangible que, si se vuelve muy conocida, crea un valor cuantitativo.

“Cuando una marca considera que la denominación de otro emprendimiento tiene alguna similitud, hay todo un análisis técnico que se debe hacer para determinar si hay una violación al derecho de propiedad intelectual”, añadió el director. En el proceso, Garcete explicó que se establece una pericia, con agentes que incluso podrían tener una visión contraria en determinados temas.

Por su parte, Alderete subrayó que el proceso de investigación –realizado por Dinapi– es de índole administrativo y puede concluir en una resolución que establezca que la marca intimada cambie su nombre o cambie sus diseños. “Convengamos que una resolución de este tipo se puede apelar en instancias judiciales, en un tribunal de cuentas. No termina en esta instancia si la otra marca no considera justo el proceso administrativo”, complementó.

Escenarios hipotéticos para el conflicto Don Vito vs. Vitto Picantes Py

En el documento que Don Vito envió a Vitto Picantes Py, el fabricante de empanadas enmarcó que puede oponerse al registro y al uso de cualquier otro signo que pueda inducir directa o indirectamente a confusión o asociación entre los productos o servicios. En el hipotético caso de que un abogado defienda a Don Vito, podría esgrimir que Vitto Picantes Py utiliza los bigotes que caracterizan a Don Vito y cuando una persona ve la imagen le trae a la mente sus empanadas, sacando así un provecho de la notoriedad de la marca.

Desde el otro lado del conflicto, se podría alegar que Vitto Picantes Py pertenece al rubro de los picantes y no al de las empanadas, aunque Don Vito responda que en algún momento emprenderán también en ese ámbito.  

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.