Relación Paraguay - Argentina: “Empresarios paraguayos, alentados por mayor previsibilidad, comenzaron a cerrar acuerdos comerciales a mediano plazo”

(Por BR) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina mostraron un notable dinamismo en los últimos tiempos, con un intercambio que abarca diversos sectores, desde productos agrícolas hasta manufacturas. Este comercio bilateral refuerza la economía de ambos países, y ofrece oportunidades de crecimiento y consolidación a largo plazo en el contexto de un Mercosur en evolución.

Según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Roberto Finkelberg, en términos de exportación, uno de los productos paraguayos más destacados es la soja, cuyo mercado incluye a los molinos, aceiteros y productos de biocombustibles en Argentina.

En octubre Paraguay diversificó su mercado, exportando a Argentina tomates por un monto de US$ 52.523, según el MIC. Cabe mencionar que esta exportación refleja un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región, ya que Argentina, que históricamente fue un importante proveedor de productos hortícolas para el país, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.

Finkelberg mencionó que “Paraguay importa alimentos procesados y terminados de Argentina, especialmente para el sector retail, un mercado en el que empresarios paraguayos están invirtiendo fuertemente. Hay una empresa paraguaya que comenzó a construir un centro de compras y de acopio en Argentina para facilitar el suministro de productos”.

Las inversiones de empresas argentinas en Paraguay crecieron considerablemente, especialmente en áreas como la siderurgia. Desde la Campyarg comentaron que recientemente se inició la construcción de una siderúrgica de alta tecnología en Puerto Fénix que producirá derivados de acero de gran valor en el mercado local e internacional.

Este tipo de inversiones se ve facilitado por incentivos como la Ley 60/90 y la Ley de Maquila, que permiten que las empresas extranjeras operen en condiciones fiscales favorables, impulsando aún más la llegada de capital argentino.

Otro punto importante que mantiene la relación comercial entre ambos países es la estabilidad reciente del dólar en Argentina, la que junto a una reducción de la inflación generó un clima propicio para el comercio bilateral. “Los empresarios paraguayos, alentados por una mayor previsibilidad, comenzaron a cerrar acuerdos comerciales a mediano plazo, fortaleciendo aún más la relación entre ambos países”, dijo Finkelberg.

En cuanto a la logística, el comercio entre Paraguay y Argentina no enfrentó problemas significativos. Los trámites aduaneros y fronterizos se desarrollan de manera fluida y, hasta la fecha, las cámaras de comercio de ambos países no reportaron obstáculos logísticos o de transporte.

Esto facilita el flujo de productos y refuerza la confianza de los empresarios en el mercado binacional. Hasta la fecha, según el reporte de comercio exterior del BCP el 33,9% de las exportaciones paraguayas tienen como destino Argentina. 

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.