Rodrigo Maia: “Para seguir desarrollando la industria se debe invertir en energía”

Conversamos con Rodrigo Maia, quien durante varios años estuvo al frente de la reconocida organización de negocios Lide en Paraguay. Nos habló sobre la industria nacional y qué ajustes deberían realizarse para seguir atrayendo inversionistas.


¿Cómo fue estar al frente de Lide Paraguay?

Fue una experiencia muy enriquecedora, que me permitió tener acceso a grandes empresarios paraguayos, quienes me recibieron de la mejor forma. Gracias a ellos pude conocer a profundidad la industria nacional y también resaltar las noticias y procesos positivos, tanto en el plano local como internacional. 

A su criterio, ¿hubo crecimiento industrial en los últimos años?

Sí, la industria paraguaya está creciendo con mucho ímpetu, y considero que puede seguir creciendo si se hace énfasis en los beneficios que ofrece a las empresas que se instalan y también ajustando algunos detalles relacionados a la provisión de energía eléctrica a las plantas, entre otros puntos. 

Desde el Gobierno se ha realizado un trabajo excepcional para la transmisión de estas oportunidades industriales o comerciales, en su momento con el exministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, y actualmente con la ministra Liz Cramer, que continúa con esa misma línea de progreso. 

Además, pienso que una vez que Brasil reactive su economía con más fuerza, ese impacto positivo se va a sentir indefectiblemente en el plano local. 

¿Cuáles son los aspectos que atraen a los inversionistas extranjeros?

El primer aspecto que atrae a los inversionistas son los beneficios fiscales que existen para las industrias. El segundo, es el costo de los servicios básicos, que son asequibles, así como el costo de la mano de obra calificada. 

Pero así como existen puntos altos, también se debe hacer ajustes en la distribución de la energía eléctrica y la capacitación de los colaboradores, para que las industrias encuentren ese paquete completo que buscan, entonces con estos ajustes, las oportunidades son sumamente atractivas. Aunque, con los beneficios que brinda Paraguay, ya se posiciona como un punto estratégico en la región.

¿Cómo fue cambiando la visión de Paraguay en el plano internacional?

Justamente desde Lide, trabajamos para mostrar las acciones positivas que se vienen ejecutando en Paraguay, con el firme objetivo de derribar algunos conceptos erróneos que se tienen del país. Incluso, trabajamos para generar la mejor impresión en aquellos empresarios que no conocían el país, y con todo lo demostrado, quedaron gratamente sorprendidos con Paraguay.

De igual forma, creo que se debe seguir invirtiendo en la promoción de las oportunidades y las acciones positivas que se están impulsando a diario.

¿En qué se debe invertir para continuar esta línea de progreso?

Para seguir desarrollando la industria se debe invertir en energía, porque existe capacidad disponible, pero se debe fortalecer la distribución. Otro aspecto que se debe fortalecer es la infraestructura de salud, un punto importante para los empresarios.

Por último, creo que se debe invertir en tecnología, para que las empresas tecnológicas vengan a instalarse con sus respectivas sedes. Estas tal vez no generen la misma cantidad de trabajo directo que las industrias de maquila, pero sí generan oportunidades nuevas en múltiples áreas. 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Si bien estoy dando un paso al costado, dejando la presidencia a cargo de Andrés Bogarín, que va a desempeñar sus funciones de forma excepcional, estoy trabajando en un proyecto que voy a anunciar en los próximos meses, y tiene mucha relación con todo el trabajo que vine realizando en los últimos años. 

Mi idea es siempre trabajar en las alianzas estratégicas, para generar nuevas oportunidades de negocios, y continuar impulsando la economía de Paraguay. 

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Tecnoestrés, fatiga informática y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

(Francisco Trujillo Pons, Universitat Jaume I) En un mundo donde la tecnología está omnipresente en cada aspecto de nuestras vidas, el exceso de jornada digital se ha convertido en un problema creciente en el ámbito laboral. El tecnoestrés y la fatiga informática son dos males cada vez más comunes, que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores. Aquí emerge el derecho de desconexión digital que ofrece en las relaciones laborales una potente vía hacia un equilibrio más saludable entre la vida laboral, familiar y personal.

Sarah Lenore, la multifacética “Argengringa” que vive en Miami y captura fans de USA y de Argentina

(Por Maurizio, Maqueda y Ortega) Sarah Lenore, es una talentosa actriz, cantante, creadora de contenidos, es estadounidense y ha sido apodada cariñosamente como "La Argengringa" debido a su profundo vínculo con Argentina. Aunque nació en Michigan y actualmente reside en Miami, su conexión con el país sudamericano va mucho más allá de lo geográfico. Esta estrella, que ha cautivado al público tanto en Estados Unidos como en América Latina, protagonizó la exitosa serie Melody, junto a Yas Gagliardi, que originalmente se lanzó en Prime Video antes de su llegada a la televisión abierta.