Correr a 240 kilómetros por hora en una de las pistas más complicadas definitivamente no es para cualquiera, y Duerksen, con apenas 16 años, dio la nota en la segunda fecha del campeonato alemán de F4 −reconocida como la antesala para la F1− y de esa manera demostró que tiene talento y garra como para permanecer en una competencia de esta envergadura. La próxima semana tendrá que correr en el distrito de Hockenheim, el 18 de setiembre, y espera repetir la hazaña.
“Hace bastante tiempo que llevo trabajando y por fin conseguí mi primera victoria. Fue una sensación increíble la que sentí, una mezcla entre alegría y alivio”, contó Duerksen, al iniciar la entrevista con InfoNegocios Paraguay.
¿Cómo te fue en el arranque de la competición?
Mi mejor puesto en la primera fecha fue la segunda posición, a pesar de tener algunos problemas. Terminé segundo en la primera carrera de la fecha uno y en las siguientes no terminé tan bien. Fue un fin de semana agridulce, que se revirtió con la victoria en la segunda fecha.
¿Hace cuánto tiempo que te iniciaste en el deporte motor?
El año pasado ya estuve corriendo en Europa, corrí el campeonato árabe de la F4, el alemán y el italiano. Hace un año y medio que dejé Paraguay, volví a fines de octubre y hace tres meses llegué de vuelta a Alemania.
¿Cómo fue para que incursiones en este deporte? ¿Viene de familia?
Orlando Penner es primo lejano de mi papá y es un referente en el mundo del automovilismo, sin embargo, nadie me insistió para que me inicie con el karting, fue mi decisión. Siempre me gustó el deporte motor y gracias a que tuve cercanía con el hermano de una compañera de colegio, que corría, conseguí mi primer karting.
¿Cómo continuás con tus estudios y te defendés en un país muy diferente a Paraguay?
Hablo alemán, inglés y español fluidamente porque estudié hasta el séptimo grado en el Colegio Alemán Concordia y actualmente estoy en el Trinity School, que es inglés. Como estamos en pandemia, todo el colegio está haciendo las clases online y gracias a eso también puedo verme con mis compañeros por Google Meets y Zoom.
¿Cuál es el equipo en el que estás? Tengo entendido que es uno con gran historia
Estoy en Mücke Motorsport, que es un equipo alemán con muchísima historia. De ahí salieron muchos pilotos de F1 como Sergio Pérez, Sebastián Vettel, entre otros. Es un equipo muy bueno para dar los primeros pasos, aprender a manejar, sentir el auto y acostumbrarse a correr en monoplaza.
¿Cuándo termina el campeonato?
El campeonato termina a comienzos de diciembre y luego de eso vuelvo a Paraguay. Seguramente no me quedo mucho, entre un mes a tres y después empieza la temporada del próximo año.
A la Fórmula 1
“Creo que es posible que llegue a correr la F1, estoy trabajando muy duro para eso. Si es que en algún momento estoy cerca de cumplir mi sueño y tengo que dejar otras responsabilidades, lo voy a hacer", respondió tajantemente Duerksen al consultarle si cree que es probable que, en un futuro no tan lejano, consiga su sueño de pisar el acelerador en la competición máxima del automovilismo mundial.
Por último, el joven piloto explicó que el único requisito que debe tener para conducir en la F1 es la preparación, teniendo en cuenta que no existe otro tipo de limitaciones para participar de ese campeonato.