Rubro publicitario estima que la inversión en publicidad llegará a un nivel similar al del año pasado o incluso mejor

Si bien la pandemia tuvo sus efectos en el rubro de la publicidad, se trata de un sector que está encontrando nuevas oportunidades en la transformación de los consumidores y, por lo tanto, de los clientes. Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), manifestó que el gremio cerró el 2020 con una disminución del presupuesto publicitario en torno al 20%, y este año esperan una cifra similar o incluso mejor.

“Las agencias de publicidad no escapan de la situación generada por la pandemia, el impacto que tienen las medidas sanitarias en la disminución de las oportunidades de consumo afecta las ventas de los clientes y por lo tanto también al negocio que hace la industria publicitaria. Sin embargo, esta situación, por otro lado, origina una gran necesidad de parte de los clientes de ir reformulando las estrategias implementadas en los últimos años, lo que significa que se vuelven a instalar otras oportunidades”, explicó Rubiani.

De acuerdo al presidente de APAP, el sector registró una disminución del presupuesto publicitario de aproximadamente 20% en promedio, con algunos segmentos más afectados que otros como todo lo que implica BTL, activaciones y eventos, que se redujeron totalmente.

Rubiani señaló que actualmente las empresas y marcas se encuentran en un escenario en el que se pierden lealtades y existen nuevas posibilidades de crecer en participación de mercado, los productos se redefinen y a la vez también las estrategias de mercadeo, dando lugar a las agencias de publicidad que son las especializadas en llegar a los compradores.

Respecto a las tendencias que marcan presencia en el rubro, el vocero destacó que hoy en día existe un consumo mucho más responsable, lo que lleva a las personas a buscar menos diversidad pero más valor de producto, es decir, que duren y demuestren eficiencia. A esto se suma la preferencia por las marcas con propósito, aquellas firmas que no solo proponen un mejor producto sino también el bienestar de la sociedad. 

“Otra tendencia que me parece que empieza a ser muy interesante en estos momentos es la inclinación hacia una economía circular, la economía que tiene más conciencia en torno a los desperdicios y más predisposición de parte del consumidor a la reutilización de productos usados, es una orientación que está siendo muy fuerte. El mundo del marketing cambia a partir de estos escenarios que vivimos en pandemia con tendencias muy claras, muy fuertes y muy distintas a las que existían anteriormente”, comentó Rubiani.

Según el representante del gremio, las empresas que están invirtiendo más en publicidad en la actualidad son aquellas vinculadas a todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías y con las nuevas posibilidades de compra, así como aquellas que encontraron un lugar en medio de la pandemia, por ejemplo las vinculadas a la salud y productos esenciales. Mientras que la televisión y los medios de comunicación digitales son los ámbitos que dominan la escena en cuanto a recursos más utilizados.

Expectativas 2021 
“Creemos que la incertidumbre va a seguir dominando el escenario mientras la crisis sanitaria no esté resuelta y estimamos que parte de la resolución está relacionada a la posibilidad de acceder a las vacunas de manera que mientras que no tengamos noticias claras al respecto, las expectativas continuarán girando alrededor de la prudencia y cautela”, sostuvo Rubiani. “Vimos en los primeros meses del año una tendencia a la reactivación de la publicidad, fruto de la campaña que hicimos el año pasado acerca de una mayor conciencia sobre la importancia de seguir invirtiendo y también de una mayor costumbre de parte de la gente a las nuevas formas de vivir, situación que aclara las posibilidades de acción que uno tiene, entonces creemos que la inversión en publicidad llegará a un nivel similar al del año pasado o un poco mejor que el año pasado”, finalizó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.