Ruta Chaco Boreal, un viaje a los sitios históricos de la Guerra del Chaco

La Ruta Chaco Boreal recorre escenarios donde ocurrió la Guerra del Chaco, combinando los sitios históricos, la naturaleza característica del Chaco Central, la gastronomía, la artesanía, la cultura como atractivos para los visitantes. El tour está habilitado desde junio de 2021 y es totalmente gratuito.

Para la generación de la experiencia turística se incluyen sitios históricos ubicados en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, abarcando los siguientes distritos: Tte. 1º Manuel Irala Fernández, Campo Aceval, Boquerón (Neuland), Filadelfia, Loma Plata, y Mcal. Estigarribia.

Andrés Ortiz, asesor técnico de la Senatur, destacó que el visitante “cuenta con el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia. Es un punto de partida para el visitante”.

Este es un punto de partida desde donde el visitante puede “observar toda la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental del Paraguay y los puntos importantes de la Guerra del Chaco como los fortines”, explicó.

Entre los fortines que pueden ser visitados se encuentran: Fortín Nanawa, Fortín Isla Po’i, Fortín Boquerón, Fortín Trébol, Fortín Falcón, Fortín Toledo, Fortín López de Filippi ex Mina Cue Museo a cielo abierto, y Estación de Ferrocarril Fred Engen Punta Riel Km 145.

El Centro está rodeado de paneles solares y árboles de samu’u, combina tecnología y arquitectura sostenible. Tiene una imagen reconocible y característica con un hilo conductor de todos los proyectos del programa: Entorno-Paisaje-Cultura. Está constituido por tres naves diferentes unidas entre sí, integradas armónicamente en el contexto llano del entorno.

Además alberga un teatro, una tienda de recuerdos y artesanías; área didáctica para niños, restaurante, área administrativa, de investigación y una biblioteca.

“El recorrido apunta a que el visitante comprenda que, en todo territorio ocupado en la tierra, salvaguarda una historia en ella, una historia que atesora un momento crucial, un legado y un aprendizaje de vida y muerte”, dijo.

Este espacio forma parte del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional del Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la puesta en valor de varios fortines de la Guerra del Chaco, incorporando tecnología a través de la aplicación del Museo Interactivo Chaco Boreal y la señalética turística.

“La Región Occidental tiene un gran potencial turístico gracias a la abundante biodiversidad que posee, existen diversas propuestas para visitantes interesados en la naturaleza, cultura e historia, que con la dinamización del Corredor Bioceánico contribuirá aún más a la accesibilidad y al desarrollo turístico de la región”, dijo Ortiz.

Para mayores informes acerca de la Ruta Chaco Boreal se puede contactar a la Senatur al (021) 494-110.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.