Salud para los destinos: tres startups proponen cómo podría recuperarse el sector turístico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) había lanzado Desafío de Soluciones para devolver la salud al Turismo para identificar entre empresa y empresarios las soluciones más innovadoras para mitigar el impacto de la pandemia sobre el sector turístico. Recibió más de 1.100 solicitudes, preseleccionó 30 proyectos y finalmente quedaron nueve.

“La realidad virtual, la inteligencia artificial y los big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta al COVID-19, y en construir la resiliencia del futuro. Por todo ello, doy las gracias a quienes han participado en la iniciativa Soluciones para devolver la salud al turismo https://www.unwto.org/es/healing-solutions-tourism-challenge, y espero con gran interés que las ideas ganadoras se escalen y puedan marcar una verdadera diferencia en los difíciles tiempos que tenemos por delante”, dijo Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT.

En la categoría Salud para los Destinos buscaron soluciones enfocadas en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico, recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas. Estas fueron las tres finalistas:

Airside (Estados Unidos)

Esta startup es líder y pionera en identidad digital y gerenciamiento de la privacidad, y su solución se basa en establecer puntos de redes de identidad digital para el intercambio seguro de información.

Se trata de un servicio encriptado interoperable de cuenta de ID en la que los usuarios cargan su información una vez y la utilizan en cualquier parte de cualquier viaje. Se emplearía para apoyar a tres iniciativas claves de viajes: para que trabajadores de aeropuertos y viajeros compartan una fuente confirmada de COVID-19 o el resultado de test de anticuerpos con su proveedor de viajes; un viaje sin contacto o interrupciones, para que los pasajeros utilicen parámetros biométricos en lugar de tickets, formularios o documentos de papel; los viajeros también pueden compartir su información con autoridades de salud pública para mantenerlas informadas en caso de exposición.

El interesado se crea un perfil en la app y en todo momento decide quién y por cuánto tiempo ve su información. Para este propósito Airside se aliaría con laboratorios de diagnóstico para añadir a una identidad una fuente confirmada resultados de diagnósticos COVID-19 y de anticuerpos.

Beautiful destinations (Estados Unidos)

La iniciativa propone un plan de recuperación de 30 días para los destinos, específicamente para los que Ministerios de Turismo atraigan al turismo a sus países en este momento crítico. Un producto de escala mundial que permite a los destinos turísticos atraer visitantes y generar futura demanda por medio de la comunidad social y digital y el storytelling, que tiene como base tres elementos: enseñar a los equipos de turismo y a la industria cómo utilizar las herramientas digitales; ayudar al sector a transmitir mensajes positivos y premium, es decir crear contenidos que inspiren a las personas a viajar y por último, acceder a la comunidad de Beautiful destinations con 25 millones de viajeros.

La estrategia se basa en incrementar la consideración que tengan las personas acerca de un destino, lo que se traduciría en una futura demanda, que a su vez hará que las aerolíneas abran rutas, generando así un efecto dominó.

iBonus COVID19 Sistema de Prevención Digital (Hong Kong, China)

La empresa presentó el proyecto COVID-19 Sistema de Prevención Digital que propone que cuando el usuario escaneé un código QR podrá encontrar una terminal de prevención de coronavirus en cualquier lugar público que lo podrá alertar acerca de un posible contacto con una persona enferma, así te recomendará evitar ciertos lugares.

Los lugares públicos contarán con una terminal a la que se podrá acceder con el smartphone por medio de un código QR se basa en la aplicación de rastro de contacto de Google y Apple.

Teniendo en cuenta que la persona puede no presentar síntomas durante el periodo de incubación de 14 días, y si es reportada como infectada la plataforma rastreará a todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días, con la idea de volver más seguros a los espacios públicos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.