Samsonite prepara arribo a Paraguay en 2022 (ayudará a promocionar la Marca País como hub global)

Las tratativas para que la empresa brasileña Samsonite opere en Paraguay están avanzadas. La información fue proporcionada por Federico Sosa, director de inversiones de Rediex. Está es solo una de las novedades en el ámbito empresarial, ya que la Compañía Brasileña de Cartuchos (CBC) ya confirmó su desembarco en nuestro país.

Autoridades del MIC y el MRE se reunieron recientemente con los directivos de la empresa Samsonite, una compañía que está a pasos de concretar plenamente su llegada a Paraguay. "Samsonite es una empresa de gran prestigio, renombre y de una larga trayectoria. La firma promoverá la transferencia de tecnología y buenas prácticas de manufactura a sus operaciones locales", aseveró Sosa 

También manifestó que la llegada de Samsonite ayudará a promocionar la Marca País de Paraguay como un hub global y destino de inversiones. Sosa integró la misión oficial con una agenda organizada por el Consulado General del Paraguay en San Pablo, a través de su Sección Comercial y la Agregaduría Comercial de Rediex en Brasil. 

La delegación estuvo compuesta por representantes de Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), quienes viajaron a San Pablo, Brasil para conocer industrias que evalúan su llegada al país. "Con la llegada de más compañías habrá una muy importante capacitacion y transferencia de conocimiento", expresó Sosa.

La primera planta industrial que visitaron fue la de la Compañía Brasileña de Cartuchos (CBC), que según Sosa, sirvió para aprender sobre la trayectoria empresarial, la fortaleza corporativa y los procesos de producción industrial que CBC lleva a cabo y cómo se está posicionado en el mercado.

"La llegada de CBC a Paraguay es de gran importancia porque cumple con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Estratégico Institucional del MIC y nuestra política de diversificación de atracción de inversiones", argumentó. Cabe destacar que las empresas Samsonite y CBC fueron objetivos puestos en el trabajo de promoción comercial para la atracción de inversiones para la Agregaduría Comercial de Rediex y el consulado general del Paraguay en San Pablo desde el 2019. 

Posteriormente, la comitiva visitó el parque industrial de la empresa Hyundai y Hwashin, donde se mantuvo una reunión directivos de Hyundai. En dicha reunión, los enviados paraguayos hicieron un repaso de los regímenes de promoción de inversiones existentes en procura de nuevas oportunidades de afianzar e incrementar la inserción de Paraguay en la cadena de valor de Hyundai Brasil.

"Se puede rescatar que Hyundai valoró y destacó el desempeño de su proveedor paraguayo que está logrando un alto nivel productivo en la exigente cadena de valor bajo el formato just-in-time", puntualizó Sosa. Además, reveló que conversaron sobre futuras posibilidades de cooperación.

Finalmente, la tercera compañía en ser visitada fue la de Samsonite, una empresa líder en la fabricación de bolsos de viaje y equipaje. Su instalación en Paraguay tiene como finalidad exportar sus productos al Brasil y a otros países de la región.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.