Se acerca La Hora del Planeta: ¿Vas a formar parte del gran apagón este año?

(Por VA) El sábado 30 de marzo se celebra la campaña global “La Hora del Planeta” que es impulsada por la organización WWF hace 12 años con el propósito de generar conciencia sobre el cambio climático a través de diferentes acciones como el apagón general durante una hora, el cual consiste en uno de los actos más simbólicos de la actividad.

“La Hora del Planeta es una de las campañas más importantes que existe sobre el cuidado del medio ambiente, la toma de conciencia sobre el cambio climático y todo lo que representa protección del patrimonio natural a nivel mundial. Se trata de una movilización que empezó en Sidney, Australia y se realiza desde el 2007 hasta ahora”, expresó Lidia Núñez, gerente de comunicación de WWF y vocera de la campaña.

El movimiento comenzó originalmente como una propuesta de acción ciudadana e impulsada por la organización WWF, que consistió en apagar todas las luces de la ciudad de Sídney durante una hora a modo de sensibilizar sobre el ahorro de energía y las consecuencias en el ambiente. La iniciativa se llevó a cabo el último sábado de marzo del 2007 y debido a su impacto se ha convertido en un movimiento mundial que ya cuenta con 12 años y en Paraguay se conmemora desde el 2009.

“Si bien la campaña inició con la idea de apagar las luces, creció en el impacto y mensaje que posee, primeramente porque empezó con la motivación de un grupo de ciudadanos y ahora se celebra en más de 188 países, y en cuanto al significado, reside en que cada país tiene la posibilidad de adaptar el mensaje a la necesidad que tiene en sus ejes de trabajo. En el caso de Paraguay, nuestra oficina promueve un lema distinto cada año, pero siempre dentro del objetivo principal del Fondo Mundial para la Naturaleza, que es conectarnos con el planeta”, manifestó la gerente.

Este año el mensaje de la organización en Paraguay es “Conectarnos con el Planeta” y lo transmiten por medio de dos pilares fundamentales: la producción sostenible y el consumo responsable. El primer enfoque se refiere a la inversión, la toma de conciencia a nivel de los grandes productores, industrias empresarios y el Estado, principales protagonistas del sector de los negocios. Mientras que el segundo radica en la responsabilidad de los consumidores y sus elecciones a la hora de comprar, utilizar, y comer ciertos productos y servicios que pueden evitarse o hasta eliminarse de la vida diaria.

El sábado 30 de marzo en el Villa Morra Shopping se llevará a cabo un evento que incluirá varias piezas artísticas para conmemorar la campaña global, así también se realizarán actividades en varias ciudades del país a través de las instituciones y empresas que se sumaron a la acción. Según la vocera, cada ciudadano puede aportar desde su espacio ya sea cortando el uso de la energía eléctrica desde las 20:30 hasta las 21:30 o mediante otro acto simbólico.

Así también, nos comentó que este año por primera vez se suma al apagón la Basílica de Caacupé, además participarán como cada año el Palacio de López, el Congreso Nacional, El Cabildo, El Parque Tecnológico de Itaipú y todas las sedes del Ministerio del Ambiente. Otros monumentos a nivel mundial son la Torre Eiffel, la Ópera de Sídney, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el Empire State en Nueva York y más cerca, El Planetario de Buenos Aires.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.