Se sostiene en el agua: Itá Green produce hortalizas hidropónicas, una opción rentable y sustentable

(Por BR) Itá Green es un emprendimiento fundado en 2018 por los ingenieros Richard Antonio Gaona y José Alberto Morínigo. Ambos decidieron incursionar en la agricultura sostenible, dedicándose a la hidroponía. Este sistema de cultivo, que permite el crecimiento de plantas sin suelo, ganó popularidad debido a su eficiencia en el uso de recursos, especialmente el agua, un elemento crítico en un contexto de creciente escasez hídrica.

Richard Gaona comentó que en el proceso productivo en Itá Green emplean el sistema NFT (Nutrient Film Technique), que consiste en una delgada película de agua nutritiva que circula constantemente por un sistema de tuberías. Este método no solo permite que las raíces de las plantas obtengan los nutrientes necesarios, sino que también asegura la reutilización del agua.

Según Gaona, esta práctica tiene la capacidad de recircular el agua permitiendo que el cultivo de hortalizas, como lechugas, se realice con un consumo hídrico significativamente menor que en la agricultura tradicional.

El ciclo de vida de las plantas en el sistema NFT es de aproximadamente 45 días, tras los cuales las hortalizas están listas para la cosecha. En comparación con los métodos convencionales, donde el tiempo de cultivo suele ser más prolongado, la hidroponía se presenta como una alternativa más rápida y eficiente. Esto resulta atractivo para los consumidores, que obtienen productos frescos en menos tiempo, y también para los productores, quienes pueden maximizar su rendimiento en menor espacio.

“Actualmente producimos alrededor de 17.000 plantas al mes, abarcando una amplia variedad de hortalizas. La elección de las variedades se realiza en función del clima y las condiciones específicas de cada temporada. En los meses de mayor calor, por ejemplo, se seleccionan variedades más resistentes, garantizando así una producción constante y de calidad” indicó Gaona.

La comercialización de los productos de Itá Green se lleva a cabo a través de una red de distribución que incluye cadenas de mini supermercados y mercados locales, especialmente en Itauguá y sus alrededores.

Richard destacó que los supermercados aceptaron muy bien la hidroponía, gracias a la mayor durabilidad de las hortalizas producidas de esta manera. La posibilidad de conservar los productos frescos durante más tiempo después de la cosecha se traduce en una ventaja competitiva, favoreciendo la aceptación entre los consumidores.

Los precios de los productos hidropónicos oscilan entre G. 2.000 y G. 4.500 la unidad, dependiendo del punto de venta y otros factores logísticos. “Por ejemplo, la lechuga se ofrece a precios que van desde G. 2.000 hasta G. 2.500 para los revendedores, mientras que en supermercados puede alcanzar precios más altos. La albahaca, por su parte, se vende a G. 2.000 guaraníes la unidad, y la rúcula comienza desde G. 1.500” mencionó uno de los fundadores.

A pesar de sus numerosos beneficios, Itá Green enfrenta desafíos, especialmente en verano. La temporada de calor trae consigo un aumento en la presencia de plagas y enfermedades, lo que a su vez incrementa los costos de producción. Gaona dijo que durante estos meses la inversión necesaria para mantener el invernadero y garantizar la calidad del cultivo es considerablemente más alta. Esto se debe a que se requiere un monitoreo constante del agua y ajustes en la temperatura, así como un control más riguroso de las condiciones del invernadero. Esta realidad explica, en parte, por qué el precio de las lechugas puede aumentar en verano.

Para los interesados en emprender en el ámbito de la hidroponía, detalló que la inversión inicial puede variar significativamente. “Un invernadero de 360 m2, por ejemplo, puede costar alrededor de G. 150 millones. Las tuberías y otros materiales necesarios, muchos de los cuales, al menos los importados de Brasil, también representan un costo significativo”

Itá Green también ofrece cursos gratuitos y está abierta a recibir a estudiantes de diversas universidades y colegios. La primera tienda se encuentra en Itá y otro en Itauguá, donde los visitantes pueden adquirir sus productos. Además, los propietarios están abiertos a realizar visitas guiadas para grupos interesados en aprender sobre hidroponía y los beneficios de este sistema de cultivo.

De ciudad portuaria a polo industrial verde: Villeta alberga más de 80 industrias y recibirá millonarias inversiones

(Por SR) Villeta, la ciudad portuaria e industrial más importante del Paraguay, conmemora hoy su 311º aniversario de fundación. A lo largo de los siglos, la ciudad evolucionó hasta convertirse en un pilar del desarrollo económico del país, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras y consolidándose como un centro estratégico para la importación y exportación de bienes.

Dasama: el emprendimiento familiar que revoluciona el mercado del cuero de forma sustentable

Verónica Benítez Stewart es la propietaria de Dasama, una empresa familiar que, desde 2011, se dedica al diseño, producción y comercialización de artículos de cuero. Entre sus productos destacan calzados, camperas para damas y caballeros, bolsos, carteras, billeteras, artículos para el hogar y oficina, y regalos empresariales. Además, la marca cuenta con la línea Dasama Reutiliza, basada en la economía circular, que utiliza retazos de cuero para crear nuevos artículos, contribuyendo así a un mundo más sostenible.

Leticia Giménez: “Paraguay es el único país de América Latina que permite abrir una empresa y cuenta bancaria en un solo trámite”

(Por SR) En un esfuerzo por fortalecer el clima de negocios y atraer inversiones extranjeras, nuestro país ha venido implementando un sistema que permite la apertura de cuentas bancarias en 72 horas o menos. Un ejemplo de ello es que, gracias a la interconexión entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), la empresa coreana Synex logró abrir su cuenta bancaria en un tiempo récord de 24 horas, permitiéndole operar de inmediato en el país sin mayores contratiempos.

Industria azucarera endulza su producción y alcanza récord histórico con más de 170.000 toneladas

En un año marcado por cifras alentadoras, la industria azucarera paraguaya cerró el 2023 con un crecimiento del 11% en su producción, alcanzando las 170.886 toneladas, según datos oficiales. Este repunte, tras dos años de resultados más modestos, refleja la resiliencia y el potencial de un sector que representa el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 3% del PIB industrial manufacturero.

AFD lanza su quinta emisión de bonos ODS por G. 120.000 millones para impulsar vivienda, educación y mipymes

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la quinta emisión de su Bono de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), por un valor de G. 120.000 millones. Enfocado en el impacto social, el capital recaudado será destinado al financiamiento de programas de vivienda, educación y apoyo a mipymes, con el objetivo de generar un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de los paraguayos.

El verano dispara la demanda de gafas de sol: jóvenes eligen moda y adultos mayores priorizan protección

El verano trae consigo no solo altas temperaturas y escapadas a la playa, sino también un aumento en la venta de gafas de sol. En una conversación con Nidia Sánchez, encargada comercial de Óptica Valemar, esta confirmó a InfoNegocios que esta temporada es la más fuerte para el mercado. Durante diciembre, enero y febrero, las ventas de gafas de sol aumentan considerablemente debido a que muchas personas salen de viaje o buscan regalos.

US$ 4 millones para convertir al Chaco en un hub logístico regional: se alza un nuevo parque industrial y logístico

(Por SR) El desarrollo del Chaco paraguayo sigue avanzando con el lanzamiento del Parque Industrial y Logístico Bioceánica 2, un proyecto que busca consolidar a la región como un polo para el comercio y la logística internacional. Con una inversión que supera los US$ 4 millones, este parque cuadruplica en tamaño al Bioceánica 1 y ofrecerá 303 terrenos para la instalación de empresas de diversos sectores.