Sector industrial incrementa 6,6% en el primer semestre (fuerte dinamismo en carnes, químicos, textiles y metales)

(Por SR) El sector industrial paraguayo atraviesa un primer semestre positivo en 2025, con un crecimiento interanual del 6,6% al cierre del primer trimestre, según datos compartidos por Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para InfoNegocios. Este repunte responde a factores como la estabilidad macroeconómica, la apertura de nuevos mercados y un contexto regional más favorable, que está elevando la competitividad del país en varias ramas productivas.

Los rubros que más dinamismo mostraron en lo que va del año son carnes, químicos, textiles, prendas de vestir, metales, molinerías, panaderías y maquinarias. En cambio, los sectores de aceites, cueros, calzados, lácteos, azúcar y maderas enfrentaron una caída en su producción, reflejando que no todos los segmentos industriales atraviesan el mismo momento.

Uno de los datos más relevantes del semestre tiene que ver con el empleo: actualmente, más de 288.000 personas están empleadas en la industria manufacturera, y solo en estos seis meses se crearon más de 2.800 nuevos puestos de trabajo bajo proyectos aprobados por la Ley 60/90, especialmente en los sectores metalúrgico, textil y de alimentos. A esto se suma el buen desempeño del régimen de maquila, que hoy emplea a 34.129 personas, un 27% más que en el primer semestre de 2024.

“El crecimiento del empleo formal es una señal alentadora. A pesar de las brechas de informalidad que aún persisten en la economía, la industria muestra su compromiso con la generación de trabajo de calidad”, señaló Duarte.

Entre los factores positivos que explican el buen momento del sector, el presidente de la UIP destacó la baja inflación, la estabilidad cambiaria y una demanda sólida, tanto local como internacional. También subrayó el impacto de la reducción del contrabando y el empuje de la demanda desde países vecinos, especialmente uno que logró estabilizar su economía en los últimos meses.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Duarte apuntó que persisten elevados costos logísticos, afectados por el precio del combustible y por la sequía que golpeó al país en los primeros meses del año. Además, el acceso limitado al financiamiento a largo plazo sigue siendo una barrera para muchas industrias que buscan ampliar su capacidad productiva. “Necesitamos un banco de desarrollo que ofrezca herramientas reales para impulsar la inversión”, sostuvo.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones industriales con valor agregado crecieron un 9% en valores durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2024. Las manufacturas de origen agropecuario (MOA), como la carne bovina y el aceite de soja, tuvieron buen desempeño, al igual que las manufacturas de origen industrial (MOI), como hilos, cables, aluminio y productos farmacéuticos. En volumen, las MOA crecieron apenas 0,8%, pero en las MOI sí se reflejó un aumento tangible en cantidad.

Duarte también valoró los esfuerzos del Gobierno en avanzar con reformas estructurales, como el Plan País 2035 y el reciente paquete de medidas económicas. No obstante, advierte que todavía hay oportunidades de mejora en incentivos a la inversión, condiciones tributarias y en infraestructura. Por ejemplo, el sector de procesamiento de soja aún no puede aprovechar plenamente su capacidad instalada, debido a limitaciones fiscales.

De cara al segundo semestre, las expectativas de la UIP son moderadamente optimistas, siempre y cuando se implementen acciones concretas que atiendan las necesidades del sector. Para Duarte, el camino pasa por una política industrial activa e integral, que impulse la producción local, fomente la innovación y aumente las exportaciones con valor agregado.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.