Con relación a la industrialización, se diversificaron los sabores de los yogures de distintas marcas. Asimismo, cada vez tienen más aceptación en el mercado los postres y gelatinas producidas por las industrias agremiadas.
“Ha habido una importante innovación en estos derivados de la leche, que son los yogures, que tenemos sin lactosa, nuevos sabores, más exóticos, como frutos del bosque, arándanos. En cuanto a los yogures bebibles también hay unas cuantas líneas nuevas que se presentan como bebida refrescante, que son más accesibles económicamente”, dijo.
En términos de exportación, la leche en polvo ha crecido en los últimos tiempos, representado el 16% de toda la producción nacional. Igualmente, Becker aseveró que hay perspectivas de aumentar la exportación para el 2022.
Al referirse a la producción de quesos, manifestó que preocupa el incremento del contrabando. “Los quesos están sufriendo mucho la competencia del contrabando, ya que vienen muy baratos y de todo tipo de Argentina. No estamos muy seguros de cómo enfocar el rubro el año que viene”, sostuvo.
Sin embargo, resaltó que las industrias siguen invirtiendo en sus plantas para tener queserías más grandes, ya que es un producto donde pesa mucho la producción de escala, es decir, altos volúmenes.
“También urge especializarnos más como industria nacional en estos productos. Necesitamos producir todavía quesos semiduros, duros como camembert y otros que hoy día se hace alguna cantidad artesanalmente. Pero esto hay que llevarlo más a procesos industriales. Es un desafío para la industria nacional”, expuso.
Acerca de las proyecciones de cara al año venidero, el titular de la Capainlac señaló que esperan que el Gobierno cumpla con su discurso de hacer un control frontal al contrabando.
Además, explicó que el mercado depende de la coyuntura de precios, que pueden tener estabilidad en el mercado nacional. En cambio, el mercado internacional es fluctuante.
“Hoy día está aceptable el mercado internacional, ya sea para leche larga vida o para leche en polvo. Ahora hay fuertes pedidos de quesos, pero no estamos pudiendo entrar porque algunas industrias no tienen certificaciones”, afirmó.
Sobre ese último punto expresó que, a diferencia de los dos primeros productos, se encuentran a la espera de la certificación proveída por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
La Capainlac agrupa a un total de ocho empresas adheridas. Las mismas manejan el 95% del mercado nacional. Ellas son: Chortitzer, La Holanda, Los Colonos, Co-op, La Fortuna, Doña Ángela, La Pradera y Parmalat.