“Estamos concluyendo el año bastante bien, se tuvo un crecimiento muy óptimo en este 2019, la producción se incrementó en un 12% y todos los productores estamos muy esperanzados de cara al 2020”, afirmó Méndez.
Consideró que el consumo también se encuentra en alza, especialmente en estos días festivos. “Como ya es sabido durante las fiestas la demanda de cerdo es altísima, casi no damos abasto para poder cubrir la cantidad de pedidos que tenemos, obviamente, eso luego va disminuyendo pero vale la pena destacar que el consumo también aumentó este año”, resaltó.
“Estimamos que a nivel país el consumo va a ser aún mayor el año que viene, hicimos un estudio de mercado que reveló que en 1.300 kilómetros a lo largo de Paraguay se está comercializando carne de cerdo. Todos los asaditeros que se encuentran en ruta desde Ciudad del Este hasta Concepción están vendiendo solo carne de cerdo, todo tipo de cortes y esto, por supuesto, se traduce en un aumento del consumo que beneficia a los productores”, comentó.
Con relación a la exportación, indicó que Upisa, único frigorífico habilitado para exportar carne porcina, destina más del 20% de su producción al mercado externo, cuyo principal comprador es Rusia.
“La idea es que el año que viene podamos seguir creciendo, que la producción siga aumentando y que podamos acceder a más mercados internacionales. Como productores tenemos dos grandes desafíos para enfrentar el próximo año, uno de ellos es el actual precio del maíz, que va en alza y no nos beneficia y el otro, es que los precios de los frigoríficos mejoren, el margen de ganancia que tenemos es muy poco”, expresó.
Según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el 2020 se espera una producción de 95.2 millones de toneladas de carne porcina a nivel mundial, y una consumición global de 94.7 millones de toneladas. El organismo norteamericano asegura que China Continental, principal comprador de la proteína, estaría incrementando en un 35% la importación de esa carne durante el 2020, debido a la peste porcina africana que afectó fuertemente al país asiático.
Entre enero y noviembre del presente año los envíos paraguayos de carne, menudencias y despojos porcinos generaron ingresos por US$ 9.4 millones, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).