Sector porcino despide el 2019 con un 12% de crecimiento

(Por LF) El sector porcino nacional elevó en un 12% su producción durante el 2019 manifestó en charla con InfoNegocios, Diego Méndez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC). El titular del gremio señaló que el rubro estima un crecimiento mucho mayor en 2020.

“Estamos concluyendo el año bastante bien, se tuvo un crecimiento muy óptimo en este 2019, la producción se incrementó en un 12% y todos los productores estamos muy esperanzados de cara al 2020”, afirmó Méndez.

Consideró que el consumo también se encuentra en alza, especialmente en estos días festivos. “Como ya es sabido durante las fiestas la demanda de cerdo es altísima, casi no damos abasto para poder cubrir la cantidad de pedidos que tenemos, obviamente, eso luego va disminuyendo pero vale la pena destacar que el consumo también aumentó este año”, resaltó.

“Estimamos que a nivel país el consumo va a ser aún mayor el año que viene, hicimos un estudio de mercado que reveló que en 1.300 kilómetros a lo largo de Paraguay se está comercializando carne de cerdo. Todos los asaditeros que se encuentran en ruta desde Ciudad del Este hasta Concepción están vendiendo solo carne de cerdo, todo tipo de cortes y esto, por supuesto, se traduce en un aumento del consumo que beneficia a los productores”, comentó.

Con relación a la exportación, indicó que Upisa, único frigorífico habilitado para exportar carne porcina, destina más del 20% de su producción al mercado externo, cuyo  principal comprador es Rusia.

“La idea es que el año que viene podamos seguir creciendo, que la producción siga aumentando y que podamos acceder a más mercados internacionales. Como productores tenemos dos grandes desafíos para enfrentar el próximo año, uno de ellos es el actual precio del maíz, que va en alza y no nos beneficia y el otro, es que los precios de los frigoríficos mejoren, el margen de ganancia que tenemos es muy poco”, expresó.

Según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el 2020 se espera una producción de 95.2 millones de toneladas de carne porcina a nivel mundial, y una consumición global de 94.7 millones de toneladas. El organismo norteamericano asegura que China Continental, principal comprador de la proteína, estaría incrementando en un 35% la importación de esa carne durante el 2020, debido a la peste porcina africana que afectó fuertemente al país asiático.

Entre enero y noviembre del presente año los envíos paraguayos de carne, menudencias y despojos porcinos generaron ingresos por US$ 9.4 millones, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.