Sector software: Profundización y diversificación de la tecnología en la sociedad paraguaya

(Por DD) El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), Sebastián Ortíz, explicó que el desarrollo del sector se sostiene en tres partes: profundización del uso de la tecnología, diversificación y mayor acceso a mercados internacionales.

 “Los avances más significativos que tuvo el sector en los últimos años tiene que ver con la mayor profundización del uso de la tecnología en la sociedad paraguaya, así como la diversificación que se refleja al abordar otros tipos de actividades y no solamente la elaboración de sistemas contables y administrativos”, añadió.

Ortíz destacó la creación de canales informáticos de comunicación con clientes que en la actualidad ya forman parte de las operaciones de comercios, como también la posibilidad de que hoy las empresas de software tienen para sacar productos a los mercados internacionales.

Sin embargo, el titular de la Cisoft agregó que aparte de tener buenas experiencias exportando software a Europa, EE.UU., Australia o a nivel regional, el mercado interno es el más importante para el desarrollo software y la generación de mayor valor agregado a estas ofertas.

“El sector privado tiene relevancia dentro de la actividad del rubro en materia de desarrollo y adaptaciones de software extranjeros”, apuntó Ortíz, quien también destacó el papel del sector público, aunque no iguala al primero.

En lo que respecta al trabajo conjunto que lleva el sector público y privado, Ortíz afirmó que lo más necesario es la construcción de mayor infraestructura, mejor cantidad de internet y aspectos básicos como la educación y la salud que son insumos importantes para formar una sociedad “del conocimiento”.

Asimismo, Ortíz celebró que el rubro esté creciendo de manera inesperada y que las gestiones dentro de los negocios nacionales estén adquiriendo cada vez más tecnología, a tal punto que las maquinarias para la producción directa ya estén compuestas en un porcentaje alto de innovaciones digitales.

Por otro lado, la integración regional es un hecho que debe acrecentarse en Latinoamérica, según Ortíz, articulando contactos entre grupos de empresarios y personas innovadoras.

El ejemplo uruguayo

Ortíz resaltó los avances que tuvieron Brasil y Argentina en lo que respecta a la industria del software, pero detalló que estos dos grandes países tienen las condiciones para convertirse en jugadores importantes a nivel local, por lo que puso de ejemplo el desarrollo de software que tuvo Chile y Uruguay, en especial el segundo que ya saca su producción masivamente y son pioneros exportando servicios de software.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.