Sésamo 2019/2020: esperan duplicar la superficie de cultivo y aumentar los ingresos directos

En la zafra 2018-2019, el sésamo confitero tuvo una superficie de cultivo de 30.000 hectáreas, mientras que el sésamo mecanizado o aceitero tuvo unas 20.000 hectáreas. A diferencia de estas 50.000 hectáreas cultivadas en la zafra pasada, para la nueva temporada, que inicia este mes, esperan sumar unas 30.000 hectáreas más. 

“Existe un gran entusiasmo por esta nueva zafra, por ello los productores se encuentran ultimando los detalles para encarar los trabajos correspondientes”, expresó Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). 

Con el sésamo confitero quieren duplicar la superficie de cultivo, alcanzando así las 60.000 hectáreas y de esta manera lograr la producción de más de 30.000 toneladas anuales, ya que tiene un promedio de 520 kg/ha. Las zonas más importantes para este tipo son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. 

En el caso del sésamo aceitero o mecanizado, se mantendría la superficie de cultivo en 20.000 hectáreas, por ende, se estima que el promedio de cosecha se mantendría también en 600 kg/ha, con unas 12.000 toneladas anuales. Este tipo se concentra en la zona del Chaco, en mayor medida en Boquerón y parte de Presidente Hayes, al norte.  

“Más o menos la superficie que se tendría para esta nueva zafra es de 80.000 hectáreas, entre el sésamo confitero y mecanizado”, reiteró. 

Según Valinotti, el incremento de la producción permitirá cumplir con algunos pedidos de exportación, pero resaltó que para cubrir la demanda insatisfecha se debe continuar expandiendo el área de cultivo en los próximos años.

“Hemos realizado un análisis de cuánto movió el mercado, en base a los precios del producto, al volumen producido y a la cantidad de producto comercializado, y llegamos a la conclusión de que se inyectó unos US$ 35 millones de forma directa. A esta cifra se le debe sumar el beneficio que genera en la cadena, aportando al sector logístico, fluvial, y todos los sectores que guardan relación con nuestro rubro”, aseguró. 

En la generación de mano de obra directa, desde Capexse confirman que existen unos 30.000 productores activos.

Consumo

El principal mercado para el sésamo paraguayo es Japón, seguido de México, Israel o países de la Unión Europea. De la producción total, solamente unas 400 o 500 toneladas quedan en el mercado interno y el resto va al mercado de exportación, confirmó Valinotti

Desarrollo

Para concluir, Valinotti expresó que si se pretende crecer en el rubro se deben crear productos financieros adaptados al mercado y también fortalecer asistencia técnica a los productores, para que puedan solucionar sus inconvenientes o dudas de forma efectiva y rápida. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.