Siembra directa en zona de la reserva Mbaracayú benefició a 252 familias de agricultores

El proyecto de conservación de agua en la reserva del Mbaracayú benefició a 252 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 360 hectáreas. El plan favoreció la productividad de los suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.
 

“Esta experiencia enriquecedora nació en el marco del desarrollo de su política de manejo del agua basado en cuatro pilares: proteger cuencas, reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, reducir el consumo de agua en sus plantas y reciclar el agua de sus procesos productivos”, manifestó Ángel Almada, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
 


Esta iniciativa colaborativa entre los impulsores del proyecto y las familias que se han involucrado en las tareas nació en el año 2017, buscando recuperar y crear condiciones favorables a través de cobertura vegetal en suelos desmejorados, para generar la capacidad de absorber agua y de recargar las fuentes subterráneas, a través del sistema de la siembra directa. 

La reserva de biosfera del bosque Mbaracayú está ubicada a unos 315 kilómetros de Asunción, en la localidad de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. Es uno de los ecosistemas en mejor estado de conservación en Paraguay en un área de 64.406 hectáreas. El proyecto fue desarrollado gracias a la alianza de Coca-Cola Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina.
 


En zonas aledañas a la reserva se lleva adelante el proyecto de conservación de agua a través de métodos de siembra directa, cobertura vegetal del suelo todo el año y pequeñas obras de infraestructura, tales como curvas de nivel y canteros. También, se reduce la erosión y se prepara los suelos para una mejor infiltración del agua de lluvia, para recargar y conservar las fuentes de aguas subterráneas. 

Además del impacto ambiental, este proyecto benefició a 252 familias de productores de la región, quienes participaron mediante la actividad agrícola de distintos cultivos logrando transformar en terreno fértil cada hectárea y aumentar la productividad de sus tierras.  
 

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.