“Esta experiencia enriquecedora nació en el marco del desarrollo de su política de manejo del agua basado en cuatro pilares: proteger cuencas, reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, reducir el consumo de agua en sus plantas y reciclar el agua de sus procesos productivos”, manifestó Ángel Almada, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
Esta iniciativa colaborativa entre los impulsores del proyecto y las familias que se han involucrado en las tareas nació en el año 2017, buscando recuperar y crear condiciones favorables a través de cobertura vegetal en suelos desmejorados, para generar la capacidad de absorber agua y de recargar las fuentes subterráneas, a través del sistema de la siembra directa.
La reserva de biosfera del bosque Mbaracayú está ubicada a unos 315 kilómetros de Asunción, en la localidad de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. Es uno de los ecosistemas en mejor estado de conservación en Paraguay en un área de 64.406 hectáreas. El proyecto fue desarrollado gracias a la alianza de Coca-Cola Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina.
En zonas aledañas a la reserva se lleva adelante el proyecto de conservación de agua a través de métodos de siembra directa, cobertura vegetal del suelo todo el año y pequeñas obras de infraestructura, tales como curvas de nivel y canteros. También, se reduce la erosión y se prepara los suelos para una mejor infiltración del agua de lluvia, para recargar y conservar las fuentes de aguas subterráneas.
Además del impacto ambiental, este proyecto benefició a 252 familias de productores de la región, quienes participaron mediante la actividad agrícola de distintos cultivos logrando transformar en terreno fértil cada hectárea y aumentar la productividad de sus tierras.