“Es un sistema de manejo de pasturas que consiste en aprovechar 100% la cobertura o superficie implantada en el potrero. Cumple con objetivos que son importantes para el suelo, como la incorporación de materia orgánica a través de las heces de los animales, también ayuda a que el pasto descanse lo suficiente para volver a germinar y a que el potrero pueda ser utilizado en su totalidad y no de manera selectiva”, explicó Miguel Rojas, director de Invernada SA.
Indicó que, a diferencia de un sistema tradicional de manejo, con el PRV el animal selecciona qué es lo que más le gusta, lo que le es más apetecible, prácticamente obliga al bovino a consumir todo lo que está disponible en ese potrero.
“Generalmente este sistema se utiliza para animales de invernada, en algunos casos también se usan en potreros naturales, en donde se pueda aprovechar también al máximo el consumo del pasto”, expresó.
Comentó que el PRV se viene implementando desde hace varios años en nuestro país de manera eficaz, “particularmente nosotros lo utilizamos en establecimientos administrados por Invernada SA. Lo que hacemos es un relevamiento del potrero y posteriormente se diagrama la partición del mismo para implementación de la técnica”.
Detalló que normalmente se le da un descanso al pasto de 60 días entre ocupación y ocupación, “significa que, si hoy lo utilizamos por tres días, se retorna al mismo luego de 60 días. Se utiliza solo 18 a 20 días al año, dando así la posibilidad al suelo de regenerarse, lo que se traduce luego en una buena germinación y conservación de las pasturas”.
Por último, destacó las ventajas que ofrece, “ayuda a mantener el potrero de manera limpia, ya que al cambiarlo se pueden identificar las malezas y se puede interferir en el mantenimiento de las pasturas. Es una muy buena técnica porque permite también manejar las cargas, los kilogramos por hectáreas y uno lo va ajustando de acuerdo al volumen de pasto que tiene. Admite cargar muchos más animales por hectáreas. Además, se aprovecha de manera integral el suelo y es más rentable que otros métodos”.