Soja en alza: más de 6 millones de toneladas exportadas (envíos crecieron 21,5%)

(Por LF) Paraguay logró exportar hasta octubre, 1.300.000 toneladas más de soja que en 2019. A la fecha, los envíos totalizan 6.106.415 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 21,5%. Con estos números, la campaña sojera 2020 prácticamente estaría culminando, “resta muy poco saldo por exportar”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Al cierre de octubre llevamos exportadas 6.106.415 toneladas de soja, es decir 1.300.000 toneladas más en comparación a la zafra pasada. Estas cifras representan un importante aumento del 21,5% en los envíos”, destacó Tomassone en conversación con InfoNegocios.

Señaló que también se evidencia un balance positivo en lo que se refiere a la exportación de aceite de soja, un pequeño incremento de 0,4% en comparación al mismo periodo del 2019. “El año pasado se exportaron 519.279 toneladas mientras que en la presente campaña estamos en 521.099 toneladas”, resaltó.

En cuanto a los envíos de pellets (harina de soja), mencionó que sí se registra una baja considerable, 1.899.979 toneladas exportadas en 2019 frente a 1.760.910 toneladas embarcadas en este 2020, lo que significa una merma de 7,3%. “Esto se debe principalmente a las condiciones de navegabilidad del río, afectado por la sequía”, aclaró la experta.

“Con estos números ya nos queda muy poco saldo por exportar hasta final de año, ya prácticamente se están acabando las exportaciones de la soja como grano, en los próximos meses estaríamos enviando ya solamente, aceite y pellets”, indicó.

Mercados

Con respecto a los principales destinos de la oleaginosa, Tomassone indicó que Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 77% del total de los envíos. En segundo lugar se encuentra Brasil con el 11% de participación y en el tercero, Rusia, con 8%. Luego vienen otros mercados que engloban el 4% restante.

Ranking de exportadores

Cargill lidera la clasificación de los mayores exportadores de soja al cierre del décimo mes de año, con un 12% de protagonismo. Le sigue Glenpar, también con un 12% de participación y cierra el podio, la empresa rusa Sodrugestvo con 11%.

Detrás se posicionan, la empresa Cofco International Paraguay con 10%, Agrofértil (9%), ADM (9%), LDC (6%), TransAgro (5%), Copagra (5%), Bunge (4%) y otros exportadores que totalizan un 17%.

Producción 2021

Tomassone también habló acerca de la producción actual que será destinada a la zafra 2021. “Ahora, tras las lluvias, se retomó la siembra en aquellas zonas en las que no se pudo a raíz de la falta de precipitaciones, también algunos productores están resembrando. Todavía es muy temprano para vaticinar cómo vendría la producción el año que viene, todo va a depender de cómo vaya el clima, recién vamos a poder tener una mejor perspectiva entre diciembre y enero, aunque ya se maneja que las condiciones agroclimáticas no se van a presentar muy favorables, la sequía aparentemente va a continuar”, concluyó.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.