Soluciones B2B: ¿cómo el intercambio electrónico de documentos puede mejorar la eficiencia?

“Muchas veces hay operaciones en las que perdemos dinero y cuando miramos las estadísticas a la larga observamos la magnitud de dichas pérdidas”, indicó Fabian Fournier, gerente general de la empresa Sepsa.

Desde hace 12 años, Sepsa se especializa en la integración de socios comerciales a través del intercambio de documentos electrónicos y servicios que promueven y facilitan el trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento del sector retail.

“Estamos enfocados en los procesos comerciales y logísticos bajo los estándares de GS1 Global, que está representada por su filial local GS1 Paraguay”, agregó Fournier, quien además explicó que GS1 propone estándares para el intercambio electrónico de documentos, procesos logísticos, trazabilidad de alimentos y medicamentos y otros rubros.

Asimismo, el gerente general de Sepsa adelantó que la compañía está ampliando su portfolio de soluciones y servicios fundamentalmente para ayudar a las empresas a ser más eficientes. “Sepsa está presente desde el momento que la mercadería está en el depósito del fabricante, hasta que llega a la góndola donde el consumidor va a comprar. La nueva normalidad exige explotar el concepto de omnicanalidad”, manifestó.

Para Fournier, las empresas deben apuntar a reducir al máximo los costos económicos y de gestión, lo cual es complicado porque muchas veces carecen de las herramientas para determinar las pérdidas. “No hay una línea en el balance contable que diga ‘pérdidas por ineficiencia en horas mal utilizadas’, pero eso no significa que no existan”, detalló.

Bepsa cuenta con servicios de intercambio electrónico de documentos entre socios (EDI), facturación electrónica, solución de sincronización de base de datos de productos de socios comerciales (Sync), gestión de flota, financiamiento a corto plazo para inyectar liquidez y servicios de levantamiento de pedidos por canales digitales.

“En situaciones como las de hoy, condicionados por la pandemia, muchos modelos de negocios se vieron afectados. Nuestros servicios sirven para que estas empresas logren readaptarse al contexto y al cambio en la forma del consumo”, enmarcó.

Se conservó el dinamismo

Consultamos a Fournier si es que desde las gestiones que realizan para las casi 400 empresas, que tienen como clientes, se puede relevar algún dato para comprender el dinamismo de algunos sectores durante la pandemia. A esto respondió que, a través del servicio de EDI, observó que la cantidad de transacciones se redujo en torno al 5% en abril y mayo.

“Sin embargo, en junio volvimos a los promedios que manejábamos en el comparativo interanual antes de la cuarentena. Cabe aclarar que nosotros no accedemos al monto de los documentos intercambiados por nuestros clientes”, subrayó. Actualmente la firma trabaja principalmente con el sector de consumo masivo, es decir, supermercados y sus proveedores de alimentos, bebidas, higiene del hogar y personal.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.