Sube el combustible, aumenta todo: aseguran que el ajuste en productos esenciales es inminente

El vocero oficial de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Sergio Velázquez, manifestó que es inminente el efecto del aumento del precio del combustible en G. 400, lo cual afectará a los precios de los principales productos de la canasta básica. "Hasta el momento no había motivos para realizar algún ajuste en los productos, salvo el aumento del salario mínimo, que no fue importante como para tocar los precios", afirmó.


 

Velázquez subrayó que cuando se trata de los combustibles, los precios de los artículos dejan de depender de los comercios, que hace varios meses no ajustan al alza el precio de los artículos esenciales. Además, el vocero indicó que la comisión directiva de Comampar decidió, tras la suba del precio del combustible, que aumentarán los precios en lo más mínimo posible.

"En el 90% de los casos los comercios mayoristas y minoristas somos intermediarios. Si los proveedores ajustan sus precios por la suba del combustible o por cualquier otro motivo, a nosotros nos obligan a aumentarlos también", aseveró Velázquez. Al margen, detalló que desde la Comampar tienen como política desde hace años tomar medidas que impacten más levemente a sus clientes, debido a que el mercado en el que operan los comercios es bastante sensible a los precios. 

Quizás te interese leer: Crean Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay

No obstante, al consultar a Velázquez si dicha política de reducción de impactos está establecida por tener como clientes a sectores de menor ingreso, respondió que principalmente adoptaron esa política porque rubros como el de los alimentos y las bebidas son marcadamente volátiles. "Las formas de paliar la suba son dos: o reducimos nuestro margen de ganancias o traspasamos el 100% del ajuste si vemos que el impacto no es muy grande. Hay que tener en cuenta que todos los proveedores de todos los productos serán afectados por la suba del combustible", reflexionó.

En menos de dos meses
La última suba del precio del combustible se dio a mediados de mayo y también fue de G. 400. Para el secretario general de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, la suba del precio se explica en este caso solo por factores externos. “Tiene que ver con la reactivación económica de los grandes países consumidores como EE.UU., los principales países europeos y China. También afectó que no haya habido un acuerdo de producción entre las potencias petroleras”, apuntó.

En complemento, recordó que la suba del precio debía ser de G. 800 hace dos meses, pero se decidió esperar para ver “si el precio internacional aflojaba un poco”. Y como eso no se dio, sino que siguió subiendo, no hubo más alternativa que ajustar el precio a los consumidores finales. 

Con respecto al stock, Bazán contó que el de combustible en promedio abastece la demanda nacional aproximadamente 30 días, por lo cual corresponde dar el ajuste de forma inmediata. Para finalizar, reconoció que el combustible se comporta más volátil de lo normal y que para el cierre del año llegaría a US$ 100 por barril.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.