Sube y baja: precios de artículos de consumo básico vuelven a disminuir según Capasu 

De acuerdo al presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, los precios de los productos básicos bajaron, luego de haber registrado subas al inicio de la semana y causar disconformidad en parte de la ciudadanía.

"Los proveedores nos estaban vendiendo más caro algunos productos, por eso salimos a pegar el grito al cielo el lunes y el martes coincidentemente empezaron a bajar los precios", mencionó Sborovsky, quien además celebró los controles realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) a todos los supermercados.

"De enero a marzo los precios de la carne bajaron sustancialmente, no tuvimos aumentos de precios de los productos no perecederos como arroz, harina y azúcar. En cuanto a las frutas y verduras, cabe destacar que la producción nacional prácticamente es nula, el 95% del consumo es importado", manifestó Sborovsky.

Asimismo, el presidente de Capasu afirmó que la concurrencia física a los locales de supermercados agremiados a la cámara es menor y solamente hubo dos días de pico, cuando se anunció la cuarentena y corrieron noticias falsas de que los supermercados iban a cerrar. En cuanto al porcentaje de las compras no físicas, (e-commerce, WhatsApp y teléfono) adelantó que cuando la situación del país se normalice empezarán a analizar el comportamiento de las compras.

Por su parte, la gerente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Liz Grütter, comentó que dentro del gremio no registraron suba de precios en ningún producto y reafirmó el compromiso de los comerciantes asociados de mantener los precios para para favorecer a la economía familiar, más aún en un contexto como el actual. "Es cierto que algunos productos tuvieron subas, pero fue porque la mayoría de ellos son importados y el cierre de fronteras afectó al precio. Es importante tener en cuenta que a la hora de comparar precios hay que tomar la información en el mismo día porque existe bastante volatilidad, más aún si se trata de productos frutihortícolas", aclaró Grütter.

En relación con la afluencia de gente sostuvo que en principio hubo mucha concurrencia, pero actualmente los clientes están optando bastante por los pedidos vía telefónica, pick up y demás.

Comparación de precios

Para la comparación de precios tomamos el listado del supermercado Stock, Casa Grütter y el Mercado de Abasto.

Tomate perita Grütter G. 9.930 el kilo, tomate santacruz Stock G. 9.550 el kilo, tomate santacruz Abasto G. 11.000 el kilo.

Cebolla Grütter G. 7.460 el kilo, cebolla de primera Stock G. 6.650 el kilo, cebolla Abasto G. 8.000 el kilo.

Lechuga pirati Grütter G. 1.240 la unidad, lechuga pirati stock G. 2.150 la unidad, lechuga pirati Abasto G. 2.500 x 2 unidades

Papa negra Grütter G. 5.560 el kilo, papa negra Stock G. 5.650 el kilo, papa negra Abasto G. 8.000.

Mandioca Grütter G. 1.730 el kilo, mandioca Stock G. 2.400 el kilo, mandioca Abasto G. 3.500.

Locote verde Grütter G. 12.150 el kilo, locote verde Stock G. 12.450, locote verde abasto G. 14.000.

Manzana roja Grütter G. 8.750 el kilo, manzana roja Stock G. 10.100 el kilo, manzana roja Abasto G. 10.000 el kilo.

Huevo Grütter G. 8.700 12 unidades, huevo Bianca G. 5.550 6 unidades, huevo Abasto G. 12.500 12 unidades.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.