Las personas que habitualmente utilizan el sistema de transporte público manifestaron en los últimos días que existe una disminución de buses en circulación, a pesar de que la Cetrapam lo haya desmentido en varias oportunidades. “Hace un año dije que con la pandemia solo viajarían la mitad de los pasajeros que antes utilizaban el transporte público. En los horarios pico hay una cantidad importante de usuarios, pero en otros momentos prácticamente no hay demanda”, indicó Zuccolillo.
Según el empresario, las compañías de transporte público “se están yendo a la quiebra” porque facturan 50% menos y aunque en el caso de Magno SA trabajan en un 100%, la percepción de las personas es que hay una regulada generalizada porque en otros tramos no hay servicio de transporte público. “Hoy contamos con un centro de monitoreo que avala la reducción del 50% de la cantidad de pasajeros, con este instrumento podemos saber dónde están los pasajeros y dónde hay déficit de servicios. Esto nos permite tomar medidas a corto plazo para mejorar la transparencia”, enmarcó.
Para Zuccolillo, el subsidio del Estado debe ir directamente a la tarjeta del pasajero para crear un incentivo a las empresas y que no se continúe trabajando con lo mínimo posible. Además, opinó que esto generaría un impacto inmediato en el servicio de transporte y se podría usar el mismo criterio que el subsidio Pytyvõ.
“No se puede sostener el sistema actual porque es inviable, el Estado está subsidiando a empresas que trabajan a pérdida y que para sobrevivir operan con lo mínimo posible. Solo por el cheque que les da el Estado algunas empresas siguen existiendo”, señaló el empresario. Por otro lado, argumentó que para que la gente cree una cuenta en las empresas de billetaje electrónico “hay que lanzar una especie de Pytyvõ de transporte, que esté en torno a los G. 40.000 para 250.000 beneficiarios”, consideró.
Por último, indicó que los US$ 800.000 que el Estado paga por mes a las empresas de transporte no corresponde porque ya se cuenta con la tecnología y la información como para seguir soportando un sistema que perjudica a los usuarios y hace que algunas empresas saquen provecho.