Taxis aéreos ganan altitud: un negocio que se concentra en CDE y Encarnación (hay 8 empresas habilitadas)

FlightNex y Aerotax SA, dos de las ocho empresas certificadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para operar como taxi aéreo, observan que la demanda se agrupa en Encarnación, Ciudad del Este y Chaco, donde diplomáticos e inversionistas predominan como los principales clientes.

FlightNex ofrece el servicio de taxi aéreo para pasajeros y carga con destino a ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Encarnación y Concepción. También ofrece vuelos panorámicos certificados por la Senatur, con un tiempo aproximado de 25 minutos, desde G. 990.000 para tres pasajeros, ideales para turismo y eventos.

Se trata de la primera empresa en cotizar sus servicios desde una plataforma digital paraguaya, sin intermediarios o personal de atención al cliente (web autogestionable).

Con respecto a la oferta y demanda de servicios de taxis aéreos, Gabriela Gutiérrez, gerente de operaciones de FlightNex, destacó que los vuelos panorámicos poseen una buena recepción, por parte de los ciudadanos y, en especial, de extranjeros. La demanda proviene principalmente de  embajadores, inversionistas y empresarios de la agroindustria, la construcción o farmacéuticos que optan por los taxis aéreos para movilizarse a nivel nacional.

"El movimiento del taxi aéreo refleja el crecimiento económico del país", afirmó la directiva, resaltando que FlightNex opera con seguros multimillonarios que cubren todo tipo de riesgos, lo cual es un requisito para la certificación de la Dinac.

Por otro lado, la empresa trabaja en conjunto con hoteles y agencias turísticas (transporte y alojamiento), y apunta próximamente a integrar a su cadena de valor al rubro gastronómico.

Por su parte, María Teresa Cáceres, directora titular de Aerotax, -con 25 años en el mercado-, compartió los detalles del modelo de negocio de la empresa, su impacto en la movilidad aérea nacional y las oportunidades de crecimiento en el sector.

Aerotax ofrece traslados aéreos de pasajeros, carga y evacuaciones médicas, principalmente dentro de Paraguay (Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Loma Plata, entre otros destinos), aunque también opera vuelos internacionales a países limítrofes como Argentina, Bolivia, Brasil y ocasionalmente Uruguay. Un vuelo a Ciudad del Este, por ejemplo, ronda los US$ 870 en una avioneta para tres personas.

Mientras que la tarifa de un vuelo chárter completo (alquiler exclusivo) oscila entre US$ 350 y US$ 1.600 por hora, según el tipo de aeronave. La flota de Aerotax está compuesta por cinco aeronaves con capacidad para entre tres y 10 pasajeros, todas certificadas por la Dinac bajo el estándar CESA (Certificado de Explotación de Servicios Aéreos).

En cuanto a la demanda, Cáceres coincidió con Gutiérrez, de FlightNex, con que el movimiento viene de parte de extranjeros, que priorizan la rapidez para llegar a zonas como el Chaco o Concepción. Además, anticipa un repunte por el Mundial de Rally 2024, con pedidos crecientes para traslados.

La empresa, con 30 a 35 empleados, también apuesta a la formación de pilotos locales a través de su escuela hermana Chakair, creando una cadena de valor integrada de formación y empleo.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Tanto FlightNex como Aerotax SA buscan que sus servicios lleguen a más personas, pero enfatizando la importancia de operar con empresas certificadas, las cuales contratan un seguro, que constituye un requisito para tener el visto bueno de la Dinac.

Desde la Dinac, su director, José Luis Chávez, explicó que el proceso de certificación para empresas de taxi aéreo exige un proceso riguroso. La primera fase, jurídica, con la legalización de la empresa; la segunda fase, económica, con la presentación de un business plan y solvencia financiera; la tercera fase, técnica, con manuales de mantenimiento y especificaciones técnicas; la cuarta fase, de verificación, con la revisión de aeronaves y cumplimiento normativo de las fases anteriores; la quinta fase, de certificación, con la emisión del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA).

En Paraguay, la Dinac reconoce a ocho empresas certificadas, entre las que figuran: Helitactica SA, La Misión SRL (Tagua), Aerotax, Air Pair Service SRL, Paraguay Air Express SA, Air Mercosur SA, Aeroshop SA (Aeroshop), Inflight Aviation SA (FlightNex Aviation).

Ante el aumento de las empresas de taxi aéreo, el director mencionó que de tres o cuatro habilitadas en años anteriores, ahora existe un número interesante en operación y en proceso de certificación. No existe aún ninguna empresa certificada a nivel internacional debido a la carencia de normativas; se requiere un decreto del Poder Ejecutivo y ajustes en procedimientos migratorios y de control.

Por último, Chávez mencionó que los vuelos panorámicos (turismo aéreo) no están regulados, pese a su demanda creciente. Chávez enfatizó la necesidad de formalizar más operadores para garantizar seguridad y competitividad, y destacó que la Dinac promueve diálogos con empresas para modernizar normativas e infraestructura.

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