Tetra Pak redujo un 13% la emisión de gases de efecto invernadero

Tetra Pak lanzó su sexto reporte de sostenibilidad para el Cono Sur de las Américas, que trata sobre el desempeño social y ambiental de la compañía logrado durante 2017 y 2018. La empresa obtuvo una reducción del 13% de emisión de gases de efecto invernadero en su producción, entre otros avances.

“Nuestro informe de sostenibilidad busca comunicar el desempeño alcanzado en los últimos dos años a nivel global y en el Cono Sur, comprendido por los países de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Los resultados de nuestra gestión, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejan nuestro compromiso de proteger los alimentos, a las personas, y el futuro, manteniendo nuestro liderazgo en el procesamiento y envasado de alimentos”, explicó Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones del Cono Sur para Tetra Pak.

En Tetra Pak implementan nueve ODS que se alinean estrechamente a su modelo de negocio y con los que logran una mayor contribución al planeta. Estos son: “Hambre Cero”, “Agua Limpia y Saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Producción y Consumo Responsable”, “Acción por el clima”, “Vida de ecosistemas terrestres” y “Alianzas para lograr los objetivos”.

A nivel global, en 2017 la compañía logró una reducción del 13% de emisión de gases de efecto invernadero, a pesar de un 19% de aumento en la venta de envases respecto al 2010, lo que demuestra el avance de la empresa multinacional en cuanto a las metas climáticas adoptadas.

“La mitad del suministro de energía global de Tetra Pak proviene de fuentes renovables, de esta manera también nos posicionamos firmemente en el camino del cumplimiento del compromiso RE100, de utilizar solo energía renovable en todas sus operaciones globales en 2030”, manifestó.

Solo en los dos últimos años la utilización de energía renovable se ha multiplicado por 2.5, siendo de 20% en 2016. Esto se consiguió gracias a la combinación de diferentes actividades, incluyendo la compra de certificados internacionales de energía renovable y la instalación de paneles solares en sus instalaciones. Por ejemplo, las fábricas de Tetra Pak en España, Suecia, Dinamarca y Sudáfrica utilizan 100% de energía procedente de fuentes renovables, así como 17 de sus mayores sedes. En Argentina el edificio ubicado en Buenos Aires posee Certificación LEED Gold, por sus atributos ambientales como energía solar, recirculación de agua, entre otros.

Algunos de los logros de la compañía en Paraguay incluidos en el reporte son: Por segundo año consecutivo, Tetra Pak apoyó la Kamby Running “Sí a leche”, corrida impulsada por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), en la cual participaron 1.500 personas. Esta iniciativa tuvo como objetivo promover el consumo de leche y recaudar fondos para la Fundación CONIN.

Por otra parte, contribuyó con el equipamiento de 120 pupitres y 18 armarios a una escuela básica en Itapúa, los cuales fueron elaborados con envases post consumo, promoviendo la concientización de los alumnos por el cuidado del entorno.

Por último, estimuló la alimentación sana a través de la educación, lo que motivó a la empresa a unirse al concurso “Nutrileche”, promovido por Capainlac en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La iniciativa permitió que los estudiantes del sexto grado desarrollen un proyecto estudiantil para incentivar el consumo de leche industrializada. En total, se recibieron más de 400 proyectos en la edición 2018.

Sobre la empresa

Tetra Pak es una empresa de origen sueco que hoy está presente en más de 170 países con soluciones de procesado, envasado o servicios para la industria de alimentos y bebidas. Uno de esos países es Paraguay en donde se encuentra hace más de 22 años.

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

¿Por qué algunos condenados no van presos? “No es un perdón ni una declaración de benevolencia por parte del Estado”

(Por NL) Cuando una persona recibe una condena penal, pero no ingresa a una penitenciaría, generalmente surgen cuestionamientos sobre posibles privilegios, especialmente si se trata de políticos o personas con alto poder adquisitivo. Sin embargo, la legislación paraguaya contempla la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, un mecanismo con requisitos específicos y un límite de dos años. Christian Benítez, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), explicó a la redacción de InfoNegocios cuándo corresponde su aplicación y qué ocurre cuando la pena supera ese plazo.