Procole es una empresa que se dedica a la producción artesanal de quesos tipo europeos, con procesos de maduración de hasta seis meses. “El Tour del Queso empezó en enero de 2020. Desde entonces, recibimos a aproximadamente 18.000 personas. Nuestro promedio de visitas es de 1.000 personas al mes”, comentó Diego Brítez, propietario de Procole.
La visita guiada se realiza los sábados y domingos, y tienen la capacidad de recibir hasta 120 personas por día, que se dividen en grupos de 15 visitantes cada hora, con ocho turnos en total. Las próximas visitas guiadas para el público en general están fijadas para el 15 y 16 de octubre, agendando la visita previamente.
“La experiencia del Tour del Queso propone un turismo vivencial en el que la gente conoce los procesos, desde la leche hasta el producto final. Terminamos con una degustación para completar la visita, de esta forma, también damos a conocer este tipo de productos que no son muy convencionales a nivel local”, refirió
Un negocio que madura
La empresa fabrica quesos duros, blandos y de untar; dentro de los duros tienen quesos suizos e italianos. Cabe destacar que tienen quesos de hasta cuatro, seis y ocho meses de maduración.
La producción está enfocada a todo tipo de público y mercado, y una buena parte de la comercialización se concreta en el local, debido al flujo de visitantes. Además, desde hace unos años trabajan con Casa Rica, para quien elabora una marca blanca. También reciben pedidos de supermercados, restaurantes, hoteles, pero “pero no damos abasto por falta aún de infraestructura y personal. Esto creció demasiado y superó nuestras expectativas. Nuestro desafío para el 2023 es hacer una ingeniería financiera para equiparnos e invertir para aumentar la capacidad”, anunció.