Transacciones de ecommerce aumentaron un 83% (el boom de electrodomésticos y productos farmacéuticos)

Las transacciones del comercio electrónico crecieron un 83% en comparación al 2019, así como el nivel de facturación creció un 67% de enero a junio de este año, según Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard. “Pasamos de tener entre 5 a 10 empresas que se querían introducir en este proceso de comercio electrónico a tener más de 70 empresas interesadas en sumarse a este canal. Nosotros tuvimos que adaptarnos a esta creciente demanda y todos los números que se presentan en el informe se relacionan a esta nueva forma de comportamiento del mercado”, explicó. 

De enero a junio de 2019, se registraron unas 143.651 transacciones en comercios electrónicos, y este año esa cifra aumentó a 262.856 transacciones, mencionó el gerente. Esto representó pasar de una facturación promedio de G. 55.658 millones, a una de G. 93.100 millones a junio. “Por más que estos números son excepcionales, el comercio electrónico todavía tiene mucho camino por recorrer en nuestro país”, reconoció. 

Los rubros con más crecimientos fueron los de electrodomésticos y artículos electrónicos (+210), farmacias (+642), supermercados (+174) y transportes (+17%). En comparativa a los valores de junio de 2019 y junio de este año, se tuvo un crecimiento de 48% en comercios electrónicos, porque se reanudaron las actividades comerciales de forma física, pero igual se mantuvo una alta demanda. 

Otro dato es que el 88% de estas compras se realizaron con tarjetas de crédito y el 12% con tarjetas de débito, destacó Pérez

Igualmente, se tuvo un aumento de 129% en los pagos digitales de servicios, pasando de 1.011.662 transacciones a 2.313.432 transacciones. Pero si hablamos de montos, se pasó de movilizar unos G. 351.850 millones a unos G. 754.577 millones, señaló el directivo. Y el promedio de cada transacción es de G. 300.000.   

Otros números

De igual forma, si se hace una comparación entre el nivel de facturación entre la fase previa de la pandemia (febrero) y el consumo actual (junio), existe una variación negativa de -27% entre todos los rubros, explicó. Al mismo tiempo, indicó señaló que se percibe un repunte gradual en la facturación de los comercios a partir de abril, pero que “todavía es bastante lento ese movimiento, por tanto, representa un desafío”. 

Siguiendo esa línea negativa en la facturación, se registró en el mismo periodo de tiempo, una caída del 18% en las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Pero incluyendo el movimiento de pagos que se registró en la billetera electrónica Zimple, con los desembolsos de los fondos de ayuda social, ese valor negativo, se convierte en un 0,04% (positivo), y con esto se llegó a comercios de 250 ciudades, refirió el gerente. 

Con esto se tuvo un impacto en los comercios pequeños de todos los rincones del país, añadió. “El dinero que se entregó con estos subsidios permaneció en esa localidad porque se utilizaba para la compra de insumos necesarios en ese mismo sitio. Con esto, se dinamizó la economía que se encontraba ciertamente retraída”. 

A la par de esto, a consecuencia del cierre de las fronteras se tuvo una caída del 85% en las compras de extranjeros en Paraguay, y a la inversa, también se tuvo una caída del 39% de las compras de paraguayos en el comercio electrónico internacional. 

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)