Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Image description

Más que un documento técnico, el PND busca instaurar una cultura de planificación nacional que trascienda gobiernos y ciclos políticos, asegurando la continuidad de políticas de Estado y la coherencia entre la acción pública y la inversión privada. Según el MEF, el plan está estrechamente vinculado al Presupuesto General de la Nación, pero su implementación requerirá la articulación de múltiples fuentes y actores, incluyendo alianzas público-privadas, banca de desarrollo, organismos internacionales y empresas locales.

El diseño del PND 2050 incluyó talleres regionales, consultas técnicas y mesas participativas que permitieron recoger propuestas de distintos sectores. Desde el MEF destacan que este proceso fue clave para garantizar que la hoja de ruta refleje las necesidades reales y las oportunidades productivas de cada territorio.

Pilares

Durante el lanzamiento, estuvieron presentes ciudadanos que participaron en la construcción del PND. En ese sentido, Teófilo Burgos, representante de la Municipalidad de Coronel Oviedo, resaltó la relevancia del primer pilar del plan, enfocado en las personas y la sociedad:

“Dentro de ese eje se escuchó la importancia de la empleabilidad y el emprendedurismo. Esa es la clave, porque es lo que nos va a permitir generar competitividad como ciudades y como país. Pero este plan no es solo del Gobierno; es de todos”.

El Pilar 1: Personas y sociedad apunta a consolidar un modelo de desarrollo inclusivo, garantizando empleo formal, educación de calidad y acceso universal a la salud.

Nathalia Rodríguez, gerente de Economía del MEF añadió que Paraguay enfrenta un cambio estructural en su pirámide poblacional que obligará a repensar las políticas de empleo y cuidado. Actualmente, el país tiene 34 adultos mayores por cada 100 niños, pero para el año 2050 esa relación ascenderá a 94 adultos mayores por cada 100 niños. En otras palabras, la población de personas mayores prácticamente igualará a la infantil.

Este cambio plantea desafíos significativos para el sistema de salud, la protección social y el mercado laboral.

El Pilar 2: está orientado a la infraestructura, la innovación y la competitividad, con énfasis en mejorar la conectividad física y digital del país, impulsar la ciencia y tecnología, y posicionar a Paraguay como un entorno de negocios previsible.

El ciudadano Gabriel Ávalos, destacó que fortalecer las infraestructuras es esencial para dinamizar la economía: “Creemos que fortaleciendo esas infraestructuras vamos a crear un ambiente donde haya trabajo, haya mejor economía. Y ahí las personas ya van a poder sentirse más protegidas financieramente. Fortaleciendo otras infraestructuras como la seguridad, la educación. Todo eso nos permitirá tener un ambiente mucho más seguro para las personas”, afirmó Ávalos.

El Pilar 3: Ambiente y Energía, promueve una gestión sostenible de los recursos naturales y una transición hacia ciudades más verdes, habitables y resilientes.

La arquitecta Celeste Pereira, participante del evento, subrayó la necesidad de cambiar el paradigma urbano:

“Necesitamos pasar de la ciudad pensada para los coches a la ciudad pensada para las personas: niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad. Invertir en ciudades sostenibles es invertir en salud pública y bienestar social”.

El plan propone proteger los ecosistemas naturales, fortalecer la gestión de residuos, garantizar la seguridad energética y optimizar la gestión integral de los recursos hídricos.

Pereira subrayó que las ciudades del futuro deben ser compactas, caminables y con servicios cercanos, donde los ciudadanos puedan vivir, trabajar y disfrutar en un mismo entorno. “Las ciudades sostenibles son aquellas donde tenemos parques verdes cerca de casa, donde nos movemos caminando, en bicicleta o en transporte público de calidad. Invertir en ciudades saludables es también invertir en salud pública y bienestar social”, señaló.

La arquitecta hizo además un llamado a cambiar la mentalidad sobre los espacios públicos y la arquitectura cívica. “Las calles, plazas, centros de salud y escuelas deben ser de la mejor calidad estética posible, porque son lugares de encuentro que dignifican los valores de la sociedad”, añadió. Finalmente, resaltó la importancia de la continuidad de las políticas públicas más allá de los gobiernos: “Los tiempos urbanos no son iguales a los tiempos políticos. Si todos los paraguayos nos comprometemos con esta visión, podremos alcanzar las metas del plan hacia el 2050”.

El Pilar 4: se centra en instituciones, seguridad y proyección internacional. Apunta a consolidar una administración pública eficiente, innovadora y orientada a resultados, así como fortalecer la democracia y la proyección internacional del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.