Transformar la Marina Mercante en Dirección Nacional: Infraestructura y logística al centro del plan Paraguay 2050

Durante la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025 en Mariano Roque Alonso, el presidente Santiago Peña anunció una serie de reformas institucionales que incluirán el envío al Congreso de un proyecto de ley para elevar la actual Dirección de Marina Mercante —hoy bajo la órbita del Viceministerio de Transporte del MOPC— al rango de Dirección Nacional, con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

“Próximamente estaremos presentando reformas institucionales para que dependa directamente de la Presidencia, para darle así las mejores condiciones de gestión. Queremos un mejor dragado, un mejor acceso a nuestros puertos, astilleros que puedan fabricar más equipos y jóvenes que puedan manejar estas embarcaciones”, expresó Peña.

Paraguay moviliza cerca del 80% de su carga a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, y la actual Dirección de Marina Mercante es la encargada de registrar, habilitar y controlar las embarcaciones que operan en este circuito fluvial. El mandatario consideró que la transformación en Dirección Nacional permitirá dotar al organismo de mayor autonomía operativa y recursos para una gestión más eficiente.

La propuesta fue recibida con optimismo por parte del sector privado, en especial por la Cámara Paraguaya de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Bernd Gunther, presidente de Cafym, indicó que el proyecto forma parte de las recomendaciones hechas por la calificadora internacional Moody’s en su último informe sobre Paraguay.

“Al leer en detalle el informe, se ve que el puntaje más bajo fue un 6 y corresponde a asociaciones civiles, sistema institucional y judicial. De ese tema se desprenden estos proyectos de unificación de instituciones. Ahí ingresa también la Dirección de Marina Mercante”, explicó.

Gunther añadió que el Ejecutivo realizó consultas con varios gremios para recabar información sobre la dinámica actual del sistema fluvial, incluyendo la tramitación de permisos y habilitaciones. “Hicieron varias consultas a varios gremios sobre la documentación que se pide, sobre los procesos. Todo eso se tomó en cuenta para elaborar la propuesta de elevar a la Marina Mercante a Dirección Nacional”, señaló.

No obstante, desde Cafym insistieron en que aún se deben afinar detalles, especialmente en torno al contenido de la carta orgánica que regirá el nuevo ente. “Hay que ver cómo se plantea, verificar la Carta Orgánica y analizar si es que la Cafym puede aportar más ideas. Queremos que la gente sea consciente de la importancia de la hidrovía”, expresó Gunther.

Además del proyecto institucional vinculado a la Marina Mercante, Peña anunció otras obras clave para la conectividad y la logística del país. Confirmó que se licitarán y adjudicarán la Ruta 12, la Ruta 15 y la denominada “Ruta de la Carne”, esta última destinada a la salida de la producción ganadera del Chaco hacia los puertos fluviales del sur.

La reforma de la Marina Mercante aparece, así, como parte de una estrategia más amplia del Gobierno para fortalecer la infraestructura logística y mejorar el clima institucional, enmarcada en el plan Paraguay 2050.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.