Transportistas proponen espacio de discusión técnica para solucionar conflictos sobre la tarifa del flete

Según la directora de asuntos nacionales de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay (Agetrapar), Liz de Prantte, desde el sector transportista propusieron a la mesa directiva del Senado establecer un espacio en donde se trabaje pluralmente para elaborar una tarifa base del flete.

“Este proyecto data desde el 2012 y consiste en la creación de un mecanismo de fijación de costos por ley, que incluyan sanciones para los que incumplan. Básicamente sería un espacio, ya sea comisión o departamento dentro de la Dinatran, conformado por referentes técnicos de las carteras tributaria, de relaciones exteriores y del sector productivo”, afirmó De Prantte. Además, añadió que la tarifa base u operativa no implicaría que se hagan otras negociaciones puntuales sobre la actividad fletera, lo cual no generaría un problema constitucional.

El proyecto pretende “proteger” a los camioneros que transportan granos, contenedores, líquidos, cargas peligrosas y mercaderías varias. Asimismo, De Prantte recordó que su sector está regulado por la Dinatran mediante le Ley N°1.590 y el propio Código Civil establece condicionamiento de pagos y acuerdos. “Esta problemática se arrastra desde hace años. Los granos son los artículos que fijan el precio del flete y, por característica propia del producto, genera mucha volatilidad en el precio de la actividad fletera”, enmarcó.

Por otro lado, señaló que hasta hace un tiempo hubo una serie de decretos que fijaban precios referenciales, basándose en la relación kilogramos/kilómetros para los semirremolques. No obstante, detalló que nunca se volvió operativo y hoy en día no se cuenta con ninguna tabla referencial para el precio del flete.

Negativa de la industria
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) lanzó un comunicado este fin de semana, que afirmaba que la tarifa del flete “debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación por medio de una ley constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia, también garantizado en la Constitución Nacional”.

Reunión conflictiva
En la mañana de ayer los representantes del rubro de los transportistas se reunieron con algunos asesores de diferentes rubros de sector privado y senadores para trabajar en una propuesta consensuada sobre la Ley de Fletes. La discusión se pospuso para las 15:00 del mismo día y tuvo como los puntos más conflictivos aquellos que hacen referencia a la posibilidad de fijar un precio referencial por medio de una ley.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.