Tras años de pedidos de prórroga a la SET, contadores piden reprogramación definitiva para presentación de informes

Distintas asociaciones de contadores del país solicitan al viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que reprograme de forma permanente el calendario de vencimiento de obligaciones informativas, debido a que se suman a otros informes que deben presentarse entre febrero y abril, “lo que incrementa los costos, sin olvidar que se generan errores en los procesos”, explicó Liliana Ortiz, directora de Resistencia Contable del Paraguay (RCP).

Para Ortiz, esto sin dudas perjudica la precisión de los informes, además de generar multas innecesarias a los contribuyentes e incrementar los gastos de las empresas.

“Todas estas informaciones son cargas adicionales que la SET crea, además de las declaraciones determinativas que son las que vencen de forma mensual en el caso del IVA o los impuestos a la renta, que vencen en abril. Entonces los vencimientos actuales coinciden en un mismo periodo de tiempo, y consideramos que redactar esta información, a la par de otros documentos adicionales que exigen el Ministerio de Trabajo o de la Abogacía del Tesoro, es sumamente complicado”, afirmó. 

Desde el gremio son conscientes que las obligaciones son necesarias para transparentar el funcionamiento de las empresas, pero si se exigen para un mismo periodo de tiempo, se limita a los profesionales a realizar sus trabajos con la precisión requerida, de acuerdo a Ortiz

Puesto que cada año presentan un pedido de prórroga a la SET –que normalmente es concedido–, esta vez tomaron la decisión de solicitar la reprogramación definitiva del calendario de vencimientos.

“Consideramos oportuno que los vencimientos de las declaraciones informativas queden de la siguiente manera: el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE Simple) para mayo; el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para junio; los estados financieros para julio; y las auditorías externas para agosto”, enfatizó.

Por otra parte, en relación a las declaraciones determinativas no se solicitan cambios en la estructura, porque entienden que el Presupuesto General de la Nación se nutre de las recaudaciones tributarias, entonces con esa planificación se puede responder adecuadamente al pago de salarios, a la inversión en los distintos sectores, u otros factores que son estipulados previamente de forma anual, argumentó.

Sobre el punto, el viceministro de la SET, Oscar Orué, respondió a InfoNegocios que están al tanto de esta situación y que estarán analizando las respectivas solicitudes. Al mismo tiempo, aclaró que el vencimiento de las auditorías externas ya se reprogramó para el mes de agosto y que en el caso del IRE Simple, el vencimiento recién se dará en el 2021.  

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.