El mismo está dirigido al personal técnico que realiza operaciones de comercio exterior en las empresas privadas. Con este taller se busca analizar en una primera etapa, el proceso de exportación y ya en el segundo año, la importación.
“Las trabajos han iniciado con el proceso de exportación marítima y han participado de las reuniones, representantes de los diferentes eslabones de la cadena logística: exportadores, despachantes aduaneros, puertos, transportadores terrestres, marítimos y fluviales, agentes de transporte, etc. Hasta el día de la fecha, se han desarrollado 5 reuniones con la participación del sector privado, y se identificaron 75 oportunidades de mejora en el proceso. Estas oportunidades de mejora, en el día a día, son desafíos que el sector privado enfrenta para realizar sus tareas y que consecuentemente, impactan en los tiempos y costos del proceso, es decir en la competitividad del Paraguay”, explicó Antonella Lanfranconi coordinadora de proyectos de Procomex.
Según Antonella, a partir del análisis de la situación actual de estos procesos, en la última reunión el sector privado ha comenzado a pensar en soluciones para estos desafíos, los cuales se traducen en un nuevo proceso de exportación, moderno y eficiente. “Dichas propuestas elaboradas serán presentadas y discutidas con las autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo sobre un escenario futuro”, mencionó.
Respecto al proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior, el mismo es liderado por la Unión Industrial Paraguaya, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil (CNI). El mismo busca aumentar el comercio exterior por medio de la reducción de los costos y plazos aduaneros, así como la facilidad del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera.
El Instituto Procomex es la institución responsable por la ejecución de los trabajos de mapeo de los procesos de exportación e importación en los modales terrestre y marítimo en Paraguay.
En el próximo taller serán elaboradas propuestas de soluciones a los desafíos identificados en el Proceso de Exportación Marítima