Un delito que creció 600%: ¿Qué es el phishing y cómo afecta a los negocios?

En las últimas semanas volvieron a denunciarse en los medios de comunicación casos de phishing contra personas que poseen cuentas dentro del sistema financiero. Más allá de la afectación a los clientes individuales de las entidades, también el delito inflige un impacto en la imagen de los negocios de los actores del mercado.

Según el director de Paraguay Ciberseguro, y especialista en seguridad digital, Miguel Ángel Gaspar, el phishing es un ciberdelito que originariamente se configuró como estafa, pero que después fue cambiando. "Lo empezaron a incluir dentro de las leyes de protección de datos y fue definido como estafa cibernética, mediante el cual los ciberdelincuentes tratan de obtener los datos privados de cuentas bancarias", subrayó. 

Estos ilícitos, contó Gaspar, se ejecutan por medio de perfiles de engaño, aprovechándose del miedo, desconocimiento, urgencia o necesidad de la gente. Aunque el término sea aún desconocido en general, el hecho en sí es mucho más usual de lo que pensamos. "Las formas de phishing usuales se dan por correo electrónico y mensajerías, utilizando enlaces que suplantan la identidad de los sitios originales", añadió.

Gaspar agregó que el ciberdelincuente comúnmente se hace pasar por un funcionario de cooperativa, banco, financiera, con la finalidad de usar datos para robar dinero. Asimismo, complementó que luego de la pandemia el phishing ocurre regularmente por el aumento de la bancarización.

"La suplantación de identidad creció casi 600%. Cabe aclarar que este delito está muy vinculado a las cárceles, porque los internos suelen ser los que realizan los actos", precisó. Además, Gaspar dijo que la única forma de combatir este tipo de actos es elaborando campañas de concientización. 

A nivel empresarial, el especialista recordó que el daño que genera es reputacional, como todo delito informático. "Tenemos casos de bancos que fueron vilipendiados en los medios de prensa porque los clientes pensaron que fueron ellos quienes los estafaron", remarcó.

A su criterio, es preocupante que las campañas sean reactivas y no proactivas en Paraguay, por lo cual planteó que mínimamente se desarrolle una línea directa de apoyo para personas que deseen saber más sobre phishing y otros delitos informáticos. "También hay que solucionar los problemas de las cárceles y que los funcionarios dejen de estar en connivencia con ellos", precisó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.