Unilever insta a la industria de consumo masivo con el fin de que se realicen esfuerzos para abordar el enorme reto que representa el desperdicio de plásticos en los océanos y la creación de una economía circular para este tipo de desechos.
La compañía cree que hay cuatro acciones clave que la industria de consumo masivo debe llevar a cabo, con el fin de crear el cambio sistémico requerido para acelerar la transición a una economía circular: El primer punto consiste en que las compañías inviertan en innovación dirigida a un nuevo modelo de entrega, que promueva la reutilización.
Por otra parte que se comprometan a que sus empaques sean 100% reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el año 2025, entre otros puntos.
Unilever ha tenido un buen progreso en reducir el desperdicio
Desde 2010, los residuos asociados con la eliminación de sus productos disminuyeron en un 28% y el peso de sus envases se redujo en un 15%. La compañía también dejó de enviar residuos no peligrosos a vertederos desde sus plantas y centros de distribución en 2015.
En 2017, la compañía anunció que estaba progresando en la identificación de una solución técnica para el reciclaje de sobres de varias capas a través de su tecnología Creasolv, para la cual actualmente se está construyendo una planta piloto en Indonesia para evaluar su viabilidad comercial. El objetivo es que esta tecnología sea de código abierto y pueda escalarse con socios de la industria, para que otros, incluso competidores, puedan usarla.