UNOPS estima contratar bienes y servicios en torno a los US$ 30 millones para el 2021 (ayudaría a reactivar las mipymes)

(Por DD) El Foro de Posibilidades de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue realizado ayer por cuarta vez en Latinoamérica y por primera vez en Paraguay. Según el representante de la organización para nuestro país, Julio Portieles, para este año estiman adquisiciones de bienes y servicios por valor de US$ 30 millones, que beneficiarían a mipymes de la escena local y ayudarían a la reactivación económica del país.

“Hasta el momento el Programa de Posibilidades logró parcialmente su finalidad, el 89% de los proveedores inscriptos son mipymes y en el caso de Paraguay el año pasado contratamos por valor de US$ 29 millones, de los cuales el 97% de los proveedores fueron mipymes”, expresó Portieles. Entretanto, el representante recordó que la UNOPS opera en más de 80 países alrededor del mundo y el año pasado adquirió bienes y servicios por alrededor de US$ 1.200 millones.

En el caso puntual del Programa de Posibilidades, el proyecto contrató en el 2020 por valor de US$ 600 millones, que representan un ingreso importante para mipymes emergentes, emprendimientos liderados por mujeres, empresas sociales y otros. “Para este año esperamos manejar los mismos volúmenes, pero eso depende de la demanda, que estimamos que seguirá siendo alta como el año pasado porque los efectos de la pandemia continúan”, enmarcó.

En lo que respecta Paraguay, puntualizó que las compras y contrataciones este año tendrán un peso muy importante para los sectores vinculados con la agricultura, la salud y la infraestructura. Además, UNOPS estará muy enfocado en incrementar el número de proveedores, aumentar la sostenibilidad de los emprendimientos locales y la capacidad de gestión de las mipymes.

Uno de los temas centrales del Foro de Posibilidades realizado ayer fue el financiamiento y la dinamización del sector de las mipymes, punto en el que Portieles hizo énfasis en la necesidad de que exista acceso al crédito con tasas preferenciales y protegidas por el Estado. “Hay que invertir más, se hizo una inversión grande con el Fogapy, hay bancos privados con líneas específicas para mipymes y también se pueden crear fondos de riesgo para emprendimientos innovadores de determinadas zonas del país”, detalló.

Por otro lado, sostuvo que el enfoque territorial es un aspecto fundamental al momento de en políticas de apoyo para las mipymes, así se diferencian las estrategias por zona para llegar a las diversas cadenas de valor. Entretanto, complementó que el gasto público juega y debe seguir jugando un papel fundamental en los estímulos para las mipymes y no cerrarse a tener como proveedores únicamente a empresas grandes.  

Algunos resultados del Programa de Posibilidades
A marzo de 2021 la UNOPS registra US$ 8.6 millones en contratos otorgados a empresas propiedad de mujeres de países en desarrollo, de las cuales 18.415 son parte de la plataforma United Nations Global Marketplace. Aparte, brindaron capacitación a más de 435 empresarios en tres países y más de 400 soluciones a emprendimientos relevantes, innovadores y sostenibles.

Específicamente para Paraguay, la UNOPS espera lograr un mayor número de registro de mipymes, empresas lideradas por mujeres, empresas propiedad de jóvenes y empresas sociales. Al mismo tiempo, generar mayor conciencia y visibilidad sobre las oportunidades de negocios en el sector público y en el sistema de las Naciones Unidas, capacitar a más de 150 mipymes, entre otras cosas.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.