Según un informe hecho público por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) el 2024 se inició con una industrialización de 110.556 toneladas de oleaginosas en enero, siete veces más que en 2023, año en que la cosecha se había retrasado.
El reporte de la Cappro muestra que 101.217 toneladas de estas oleaginosas procesadas corresponden a la soja, representando un aumento del 92% en comparación con el promedio de los últimos tres años.
Al respecto Sandra Noguera, gerente general de la Cappro dijo que la expectativa para este año, en cuanto al valor agregado de nuestras materias primas agrícolas, es que se mantenga en torno a los 3 millones de toneladas. Se espera una cosecha de soja superior a los 10,4 millones de toneladas”
Según los indicadores, el procesamiento de soja fue 14 veces superior al registro del mismo mes del 2023. Este volumen al que se agregó valor representa solamente el 25% de la capacidad nominal de las fábricas en este periodo, un incremento frente al año pasado, pero que aún está muy por debajo de los mejores registros para este indicador.
En cuanto a la tendencia dentro del mercado, la Cappro aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que la subutilización de la capacidad cierra por encima de 1 millón de toneladas, ya que no se han modificado ninguno de los factores que restan competitividad a la industria aceitera nacional.
El 18% de productos industrializados pertenecen al complejo soja
Luego de algunos años marcados por problemas climáticos, a inicios de enero se volvió a percibir un buen nivel de dinamismo y se generaron ingresos por la exportación de granos, harina, aceite y cascarilla de soja por un valor superior a los US$ 339 millones, representando un registro positivo desde el inicio del 2015.
Este dato se explica principalmente por las exportaciones de soja en estado natural, donde el 85% del total exportado tuvo como principal destino a Argentina, según las últimas estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).
De todo lo generado por las exportaciones del complejo soja en el primer mes del año, el 18% corresponde a productos con valor agregado, una participación que duplica a la del mismo periodo del año pasado. Desde la Cappro esperan una base estable y prometedora para el 2024 en el sector agrícola nacional, que contribuya al desarrollo económico del país.