Vamos al grano: Paraguay inicia el 2024 con un aumento del 92% en el procesamiento de soja

Un informe de la Cappro revela que, en enero de 2024 el procesamiento de la soja fue 14 veces superior al registro del mismo mes del 2023 y se espera que la de las materias primas agrícolas se mantenga en torno a los 3 millones de toneladas.

Según un informe hecho público por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) el 2024 se inició con una industrialización de 110.556 toneladas de oleaginosas en enero, siete veces más que en 2023, año en que la cosecha se había retrasado.

El reporte de la Cappro muestra que 101.217 toneladas de estas oleaginosas procesadas corresponden a la soja, representando un aumento del 92% en comparación con el promedio de los últimos tres años.

Al respecto Sandra Noguera, gerente general de la Cappro dijo que la expectativa para este año, en cuanto al valor agregado de nuestras materias primas agrícolas, es que se mantenga en torno a los 3 millones de toneladas. Se espera una cosecha de soja superior a los 10,4 millones de toneladas”

Según los indicadores, el procesamiento de soja fue 14 veces superior al registro del mismo mes del 2023. Este volumen al que se agregó valor representa solamente el 25% de la capacidad nominal de las fábricas en este periodo, un incremento frente al año pasado, pero que aún está muy por debajo de los mejores registros para este indicador.

En cuanto a la tendencia dentro del mercado, la Cappro aseguró que no se esperan grandes cambios, ya que la subutilización de la capacidad cierra por encima de 1 millón de toneladas, ya que no se han modificado ninguno de los factores que restan competitividad a la industria aceitera nacional.

El 18% de productos industrializados pertenecen al complejo soja

Luego de algunos años marcados por problemas climáticos, a inicios de enero se volvió a percibir un buen nivel de dinamismo y se generaron ingresos por la exportación de granos, harina, aceite y cascarilla de soja por un valor superior a los US$ 339 millones, representando un registro positivo desde el inicio del 2015.

Este dato se explica principalmente por las exportaciones de soja en estado natural, donde el 85% del total exportado tuvo como principal destino a Argentina, según las últimas estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

De todo lo generado por las exportaciones del complejo soja en el primer mes del año, el 18% corresponde a productos con valor agregado, una participación que duplica a la del mismo periodo del año pasado. Desde la Cappro esperan una base estable y prometedora para el 2024 en el sector agrícola nacional, que contribuya al desarrollo económico del país. 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.