Y vos... ¿cuánto podrías decir que sabés de inclusión financiera?

Paraguay ocupa el puesto 52 en el mundo en materia de inclusión financiera, de un total de 82 países evaluados. Mientras que en la región asciende al octavo lugar, de acuerdo al Índice Multidimensional de Inclusión Financiera.

Este 29 de marzo se llevará a cabo la charla “Cómo la inclusión financiera afecta a las empresas en la era digital”, que contará con la disertación del economista Jefe de la Unidad de Inclusión Financiera del BBVA en Madrid, David Tuesta, y está organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay, con el apoyo de Bancard.

La misma tiene como objetivo señalar cuáles son los principales beneficios de la inclusión financiera a nivel país. El mismo se desarrollará de 8:00 a 9:30, en el Carmelitas Center.

Para comprender mejor este concepto, desde InfoNegocios nos pusimos en contacto con Carlos Pérez, gerente de Marketing de Bancard, quién nos dio unos datos interesantes acerca de la posición país en el punto. A más de destacar que ellos (Bancard) son los encargados de llevar un interesante programa de inclusión social en el país y a la par son unos de los responsables de traer a semejante referente del área.

¿Qué se entiende por inclusión financiera?

CP: La inclusión financiera es un proceso que busca la mayor interacción de la ciudadanía y empresas con el sistema financiero, ya que está demostrado que este proceso trae consigo impactos muy positivos en el bienestar económico de la población.

¿Cómo se encuentra el mercado paraguayo en cuanto a este punto?

CP: Paraguay aparece en el puesto 52 en el mundo en el segmento de inclusión financiera, de un total de 82 países evaluados. Mientras que en la región ocupa el octavo lugar, de acuerdo al Índice Multidimensional de Inclusión Financiera (MIFI por sus siglas en inglés).

En Paraguay se está trabajando fuertemente para aumentar el porcentaje de inclusión financiera en el país, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y del Banco Central del Paraguay (BCP). Por otra parte, existen empresas privadas que han iniciado agresivos programas para incrementar los niveles de aceptación de medios de pagos electrónicos en comercios, tanto con tarjeta de débito como crédito. A fines del año pasado, pudimos ver cómo el uso de las tarjetas de débito superó al de las tarjetas de crédito, mostrando una demanda importante en las transacciones con medios de pagos electrónicos, lo que implica una mayor seguridad, y por ende, menos riesgos que al usar efectivo.

Como ejemplo podemos mencionar el reciente caso de la pequeña comunidad de Tava’i, que se cubrió el 100% con medios de pagos electrónicos, lográndose un altísimo porcentaje de usuarios que utilizaron sus pagos de Tekopora para hacer compras, y que evitaron el uso de dinero en efectivo, generando beneficios a la comunidad.

¿Cuál es la relación entre la inclusión financiera y los sistemas tecnológicos?

CP: La tecnología lo es todo. Teniendo en cuenta el bono demográfico paraguayo, compuesto mayoritariamente por jóvenes, y la alta penetración de smartphones en el país, que orilla el 70%, la tecnología es la herramienta a través de la cual más personas podrían tener acceso a los sistemas financieros.

La aparición de tecnologías como los POS, los ecommerce, entre otros productos, ha permitido el acceso de forma casi gratuita a servicios financieros que facilitan la inclusión digital. Hay evidencias de que aquellos países que han invertido en infraestructura para reducir su brecha digital, han aumentado la inclusión financiera.

¿Cuáles son los principales retos a superar para seguir desarrollando el mercado?

CP: El principal reto de Bancard es incluir más comercios al sistema electrónico. Lo que se traducirá en una mayor formalización. En este sentido, Paraguay tiene pendiente el reto de la factura digital, que va a facilitar la formalización y la inclusión de los ciudadanos. Por otra parte, debemos seguir bajando la brecha digital, aumentando la penetración de la tecnología. Finalmente tenemos el gran desafío del estímulo al usuario final, para que no use más efectivo y aumente el uso de los medios electrónicos, que vuelven el sistema económico más transparente, trazable, competitivo y una herramienta de lucha contra la pobreza.

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