El pasado martes 28 de marzo, Vro presentó su nueva colección Yvy pyta (Tierra roja), en su atelier de Cerro Corá casi Rca. Francesa. Con diseños atemporales (ya que “la cocina no entiende de invierno ni de verano”), en los que se han utilizado técnicas artesanales de nuestro haber cultural, algo a lo que Vro nos tiene acostumbrados. Los paisajes de nuestra campiña inspiraron esta colección en la que predominan el rojo, el verde y el beige.
Estuvieron presentes en la pasarela, marcas como Crocs, Peroni, Casa Gruter y Manufacturas Pilar que habitualmente acompañan la labor de la prestigiosa diseñadora paraguaya.
Vro, el hito
Vro fue la primera marca (y la única) en utilizar técnicas artesanales autóctonas, como el ñandutí, en la confección de uniformes gastronómicos. El éxito inmediato de su firma se debió en gran medida a esto. Pero también al hecho de que sus uniformes cumplen normativas internacionales, de ahí que puedan ser exportados a Argentina y Brasil, países con mayor desarrollo en materia de normativas.
Vro comenzó su andadura en 2011, teniendo en la actualidad un volumen de producción de más de 1.500 prendas por mes. El 80% de esta producción se destina a empresas del rubro en Asunción, y el resto se reparte entre Pedro Juan Caballero, Encarnación y Ciudad del Este, mercados que comienzan a abrirse a la marca.
En la firma trabajan 25 personas de forma directa, todas bajo el régimen de IPS. Pero también da trabajo a unas 150 bordadoras en Villa Rica y otras 6 en Itaguá, de manera tercerizada.
La empresa está constituida en un 90% por mujeres y cuenta con varios galardones como el Premio ADEC (2016), el Premio Aguja y el Premio Innovadores de América.