Zafriña de soja, un bálsamo para amortiguar las pérdidas (estiman rindes de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea)

(Por LF) Tras una de las peores campañas sojeras de la historia, desde el sector, reportan un óptimo desarrollo de la zafriña, que estaría arrojando rendimientos de entre 2.500 a 3.000 kilos por hectárea, dando respiro a los productores. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que aún no se puede hablar de promedios a nivel país, porque la cosecha recién inició, pero que las perspectivas en torno a la producción son buenas.
 

“La zafriña arrancó floja, primeramente, porque al comienzo no se consolidaban aún las lluvias, pero igualmente, con las pequeñas precipitaciones que se registraron, los productores fueron sembrando y hoy, podemos decir, que con la normalización de las lluvias que se dio a partir de marzo y ayudaron bastante, estamos con muy buen desarrollo y muy buenas perspectivas. Inclusive, las primeras cosechas, de aquellos que sembraron a finales de enero, están con rendimientos superiores en comparación con los que tuvimos en la zafra”, comentó el titular.

Señaló que se tratan todavía de parcelas muy aisladas pero que la cosecha de las mismas ya evidencia rendimientos realmente muy positivos, que mejoran el ánimo de los productores. “Vamos a ver si con eso se logra amortiguar algo del capital operativo que se perdió este año y   también a incrementar un poco, los volúmenes disponibles para la comercialización”, subrayó.

Cristaldo afirmó que las primeras parcelas están rindiendo alrededor de 2.500 y 3.000 kilos por hectárea, algunas más y otras menos, pero que todavía no se puede hablar de promedios a nivel nacional, debido a que la cosecha está en etapa incipiente.

“Lo normal es que una buena zafriña arroje de 2.000 kilos para arriba, el año pasado, por ejemplo, el rendimiento fue de apenas 1.200 kilos por hectárea. No obstante, lo importante es que con una buena producción de zafriña solucionamos el problema de disponibilidad de semillas, ya que había dudas respecto a eso, porque como no salió bien la zafra, no íbamos a tener suficientes para la siguiente siembra, lo que nos iba a orillar a importar grandes volúmenes”, enfatizó. 

Añadió que si no se presentan trastornos climáticos hasta los primeros días de julio, conseguirán levantar, satisfactoriamente, gran parte de lo que se sembró y contarán además, con buena calidad de semillas y con rendimientos superiores a los de la zafra pasada, que fueron de tan solo 1.000 kilos por hectárea, es decir, estarán duplicando los rindes.
“Como mencioné esto va a ayudar a amortiguar, en parte, las pérdidas que tuvimos en esta campaña que fueron muy grandes, entre US$ 800 a US$ 1.000 millones en concepto de capital operativo, que obviamente ya no vamos a recuperar. Sin embargo, no va a ayudar a cerrar esa brecha, a motivar un poco la pérdida y a dar oxígeno financiero a los productores en un momento en el que hay que prepararse para encarar la próxima campaña”, concluyó. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.