Avanza producción de algodón en el Chaco (en 2021 se superaron las 6.000 hectáreas y ahora apuntan a 16.000)

(Por LF) El cultivo de algodón en la región de Chaco continúa prosperando de manera auspiciosa. El año pasado, el sector logró superar las 6.000 hectáreas sembradas y logró un rendimiento superior a los 4.000 kilos por hectárea. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Juan Carlos Cousiño, jefe del programa de investigación de algodón del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), comentó que en la presente campaña, los productores proyectan llegar a las 16.000 hectáreas.
 

“En la campaña 2020-2021, en la Región Oriental, se llegó a sembrar, aproximadamente, entre 4.000 a 5.000 hectáreas, que la realizaron en su mayoría pequeños y mediados productores, asistidos netamente por empresas privadas, que son las que les distribuyen las semillas. Mientras que en la Región Occidental, se sembraron en promedio un poco más de 6.000 hectáreas y se logró un muy buen rendimiento, ya que prácticamente el 100% del cultivo en esa zona, es mecanizado”, comentó el especialista.  

Explicó que esto se debió a que los productores que sembraron a tiempo, principalmente entre diciembre y enero, lograron salvar gran parte de su producción, gracias a que la cosecha, que normalmente se realiza entre mayo y junio, coincidió con un periodo en el que las condiciones climáticas fueron favorables. “Por lo tanto se tuvo un rendimiento bastante bueno, por encima de 4.000 kilos por hectárea, incluso hay productores que consiguieron alcanzar los 5.000 kilos por hectárea”, resaltó.

Para Cousiño, el auge de la producción algodonera en suelo chaqueño viene acompañada además, desde hace un par de meses, por los buenos precios internacionales, lo que favorece todavía más a aquellos productores que trabajan de forma mecanizada.

“Tal es así que las perspectivas de producción para la presente campaña, que inició en enero y todavía continúa, debido a la sequía que ocasionó un retraso en la siembra, se incrementaron. Según informaciones que recibimos, los productores estaban queriendo alcanzar las 16.000 hectáreas sembradas, más del doble del año pasado”, mencionó.

En ese sentido, destacó que, a su criterio, el porvenir de la producción de algodón en nuestro país está en el Chaco, ya que las condiciones agroecológicas son propicias para el cultivo de la planta, especialmente en lo que respecta al suelo. “Posee un suelo rico en nutrientes que cuentan con fertilizantes naturales, algo que actualmente están aprovechando los productores. Esperamos que con el tiempo la producción pueda ir creciendo aún más pero siempre respetando los aspectos ambientales que hoy en día son tan fundamentales en todo el mundo para la evolución agricultura”, finalizó.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.