Azúcar Integral Dulce Villa: la apuesta de un joven emprendedor de Villarrica (es 100% natural y aporta nutrientes)

(Por LF)  Dulce Villa es la marca de un joven profesional vinculado al cultivo de caña de azúcar en Guairá, que hace un par de años decidió apostar por la producción de azúcar integral/mascabo también conocido como panela, un producto que se destaca por ser mucho más saludable y nutritivo que el azúcar blanco, pues al no pasar por un proceso de refinamiento mantiene sus propiedades, aportando cantidades apreciables de vitaminas y minerales.

“En realidad con mi familia venimos trabajando en el rubro de la caña hace más de 20 años.  Es como una tradición familiar, comenzó con mis abuelos que comercializaban caña de azúcar a los ingenios azucareros; luego le siguió mi papá, quien con el correr de tiempo, ya cansado de las imposiciones de la industria, optó por comprar su propio trapiche para hacer miel de caña y después, conmigo. Comencé ayudándole a los ocho años pero tras culminar mi carrera de ingeniería agroindustrial en 2013, decidí seguir también sus pasos; trabajé por mucho tiempo en una azucarera”, relató Rodrigo Alfonso.

Pero la idea de empezar a producir azúcar integral, comenzó a gestarse cuando preparaba su tesina sobre sistemas de comercialización y producción de miel de caña. Indagando sobre el tema encontró información proveniente de Colombia sobre la panela, que le dejó intrigado pero no ahondó al respecto sino años más tarde.

“Empecé investigando a profundidad sobre la panela y posteriormente a hacer pequeñas pruebas de manera totalmente artesanal y así fue como arranqué. A prueba y error fui creciendo gradualmente”, comentó.

Logró optimizar poco a poco su producción de azúcar integral gracias a que, además, se postuló y ganó dos concursos, uno, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) e Itaipú Binacional, para potenciar negocios en el área industrial, que le otorgó G. 50 millones; y luego otro, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con los que pudo equiparse con las herramientas e infraestructura necesarias para producir de manera más eficiente.

Actualmente compran la caña de azúcar de 10 productores locales y en la fábrica, ubicada a 6 km de Villarrica, en la comunidad denominada Caroveni Viejo, donde trabajan cinco personas en el área de producción.

El Azúcar Integral Dulce Villa, cuyo nombre comercial es nuevo pues anteriormente se denominaba Campaña, es un producto cuyo único ingrediente es el jugo de caña obtenido mediante la evaporación, sin pasar por los procesos de refinamiento, es decir, la melaza no es extraída.

“Se trata de un producto que a diferencia del azúcar convencional o blanco, no pasa por un proceso de refinamiento en el que se separan los cristales de sacarosa de la miel madre que los rodea, que es la melaza. En el proceso de la panela, solo se hace un agotamiento del agua hasta que se concentre el producto y luego se bate hasta que se formen los granos de azúcar, lo que hace que el producto se enriquezca, sea más íntegro y, por supuesto, mucho más saludable”, resaltó Alfonso.

Es un endulzante ideal para aquellas personas que buscan llevar una vida saludable, pues contiene cantidades apreciables de vitaminas y minerales. A diferencia del azúcar blanco, el cual solo aporta calorías vacías, el azúcar integral Dulce Villa aporta nutrientes esenciales para la alimentación diaria.

Producción y venta

Con respecto a los niveles de producción y comercialización, el microempresario señaló que hoy en día se encuentran produciendo aproximadamente unos 2.500 kilos de azúcar integral por mes en cada zafra, que abarca unos seis meses.

“Nuestro margen de ventas es bastante bueno, estamos comercializando el producto de forma fraccionada aquí en el departamento de Guairá en diferentes supermercados, así como también enviamos a granel a otras ciudades, como Concepción, Loma Plata, Ciudad de Este y Asunción”, detalló.

Al ser consultado sobre las proyecciones de la marca a futuro señaló que apuntan a seguir creciendo y aumentando la producción aunque de manera paulatina y, a su vez, paso a paso, ir incrementando el volumen de ventas pero sin aventurarse y tropezar.

“Recibimos muchos pedidos de distribuidores a nivel país, así como también ya hemos recibidos llamadas de otros países como Colombia y Perú que están interesados en comprar nuestro azúcar, pero como exigen grandes volúmenes de producción no podemos comprometernos aún. Apuntamos primero a fortalecernos y a poder cubrir el mercado interno y luego a ver la posibilidad de exportar”, afirmó Alfonso.

Por último, destacó que el cultivo de caña de azúcar en Paraguay es un rubro noble que emplea a miles de personas, evita el desarraigo de las familias y aporta a la economía nacional, que se ve potenciada desde el agro. Para más información sobre la marca visitá sus redes sociales, en Facebook y en Instagram

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.