Etanol a base de caña: ¿qué dice la industria de biocombustibles sobre establecer cupo obligatorio?

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Fomento al consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, en el cual se plantea que las naftas de menos de 97 octanos deberán mezclarse en el máximo porcentaje con etanol anhidro, dando preferencia al alcohol derivado de la caña de azúcar en un mínimo del 50%, lo que podría generar especulación en el precio del combustible, según manifestó a InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi.

“Nosotros acompañamos todo el proceso, pero no esperábamos estos cambios”, señaló Corsi y resaltó que el condicionar el uso de determinado tipo de materia prima pone en riesgo a la industria nacional debido a que no obedece a las leyes naturales de la oferta y demanda.

Cosi señaló que “históricamente, siempre elaboramos más etanol a base de cereales, antes que de caña de azúcar, por un tema natural de demanda de mercado y disponibilidad, ya que, no hay suficiente producción de caña de azúcar”.

En ese sentido, el presidente de la Biocap expresó que su preocupación se sustenta con estudios que realizaron en donde se demuestra que no existe la suficiente caña de azúcar para abastecer la demanda de la producción de alcohol a nivel nacional.

Asimismo, según datos del Ministerio de Industria y Comercio en los últimos seis años, el máximo porcentaje que cubrió el sector cañicultor para la elaboración etanol fue del 24% en el 2019 cuando la producción total de etanol fue de 578.951 m3, mientras que en el 2023 se produjeron 471.867 m3 de etanol de los cuales el 21% de la producción se elaboró a base de caña de azúcar y el 79% se realizó a base de cereales.

“No es que estemos en contra del uso de la caña, sino que estamos en contra del cupo obligatorio para cualquier tipo de materia prima. El mercado debe trabajar con base en las leyes naturales de la oferta y demanda, no estamos a favor de tener que establecer cupos obligatorios, ya que esto puede desembocar en una especulación de los precios”, finalizó.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".