Etanol a base de caña: ¿qué dice la industria de biocombustibles sobre establecer cupo obligatorio?

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Fomento al consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, en el cual se plantea que las naftas de menos de 97 octanos deberán mezclarse en el máximo porcentaje con etanol anhidro, dando preferencia al alcohol derivado de la caña de azúcar en un mínimo del 50%, lo que podría generar especulación en el precio del combustible, según manifestó a InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi.

“Nosotros acompañamos todo el proceso, pero no esperábamos estos cambios”, señaló Corsi y resaltó que el condicionar el uso de determinado tipo de materia prima pone en riesgo a la industria nacional debido a que no obedece a las leyes naturales de la oferta y demanda.

Cosi señaló que “históricamente, siempre elaboramos más etanol a base de cereales, antes que de caña de azúcar, por un tema natural de demanda de mercado y disponibilidad, ya que, no hay suficiente producción de caña de azúcar”.

En ese sentido, el presidente de la Biocap expresó que su preocupación se sustenta con estudios que realizaron en donde se demuestra que no existe la suficiente caña de azúcar para abastecer la demanda de la producción de alcohol a nivel nacional.

Asimismo, según datos del Ministerio de Industria y Comercio en los últimos seis años, el máximo porcentaje que cubrió el sector cañicultor para la elaboración etanol fue del 24% en el 2019 cuando la producción total de etanol fue de 578.951 m3, mientras que en el 2023 se produjeron 471.867 m3 de etanol de los cuales el 21% de la producción se elaboró a base de caña de azúcar y el 79% se realizó a base de cereales.

“No es que estemos en contra del uso de la caña, sino que estamos en contra del cupo obligatorio para cualquier tipo de materia prima. El mercado debe trabajar con base en las leyes naturales de la oferta y demanda, no estamos a favor de tener que establecer cupos obligatorios, ya que esto puede desembocar en una especulación de los precios”, finalizó.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.