Etanol a base de caña: ¿qué dice la industria de biocombustibles sobre establecer cupo obligatorio?

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Fomento al consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, en el cual se plantea que las naftas de menos de 97 octanos deberán mezclarse en el máximo porcentaje con etanol anhidro, dando preferencia al alcohol derivado de la caña de azúcar en un mínimo del 50%, lo que podría generar especulación en el precio del combustible, según manifestó a InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi.

“Nosotros acompañamos todo el proceso, pero no esperábamos estos cambios”, señaló Corsi y resaltó que el condicionar el uso de determinado tipo de materia prima pone en riesgo a la industria nacional debido a que no obedece a las leyes naturales de la oferta y demanda.

Cosi señaló que “históricamente, siempre elaboramos más etanol a base de cereales, antes que de caña de azúcar, por un tema natural de demanda de mercado y disponibilidad, ya que, no hay suficiente producción de caña de azúcar”.

En ese sentido, el presidente de la Biocap expresó que su preocupación se sustenta con estudios que realizaron en donde se demuestra que no existe la suficiente caña de azúcar para abastecer la demanda de la producción de alcohol a nivel nacional.

Asimismo, según datos del Ministerio de Industria y Comercio en los últimos seis años, el máximo porcentaje que cubrió el sector cañicultor para la elaboración etanol fue del 24% en el 2019 cuando la producción total de etanol fue de 578.951 m3, mientras que en el 2023 se produjeron 471.867 m3 de etanol de los cuales el 21% de la producción se elaboró a base de caña de azúcar y el 79% se realizó a base de cereales.

“No es que estemos en contra del uso de la caña, sino que estamos en contra del cupo obligatorio para cualquier tipo de materia prima. El mercado debe trabajar con base en las leyes naturales de la oferta y demanda, no estamos a favor de tener que establecer cupos obligatorios, ya que esto puede desembocar en una especulación de los precios”, finalizó.

Nicolás Torres Insfrán: “Las oportunidades en los próximos años serán mayores, lo que nos exige estar a la altura de las expectativas”

(Por BR) Nicolás Torres Insfrán, gerente comercial del Grupo Amigo & Arditi, compartió con InfoNegocios que su filosofía de trabajo es ver cada situación como una oportunidad de aprendizaje y solución. En cuanto a su visión a largo plazo, es liderar e inspirar a otros líderes del Grupo. La digitalización juega un rol clave dentro de sus estrategias comerciales para seguir evolucionando dentro del sector.

Fort de Soto: un santuario de belleza natural para explorar (y que seguro no conoces)

(Por G. C. Vera) En un mundo donde el estrés urbano y la rutina diaria nos absorben, encontrar un refugio natural se convierte en una necesidad imperante. La playa de Fort de Soto, situada en la costa de la Florida, se erige como un oasis de tranquilidad y belleza, donde la naturaleza se manifiesta en su forma más pura. Con 1,136 acres de paisajes vírgenes, este parque no solo ofrece un respiro para los humanos, sino que también es un santuario para la vida silvestre. En este artículo, exploramos las maravillas de Fort de Soto, su rica biodiversidad, cómo llegar y las opciones de alojamiento y gastronomía disponibles para disfrutar de este paraíso sin sacrificar la comodidad.

Hot Wheels y Fórmula 1: anuncian una colaboración que acelera pasiones (la era de la experiencia real amplificada y el MKT crossing)

(Por Maurizio y Maqueda) La unión entre el mundo del automovilismo y el universo de los juguetes ha tomado un giro emocionante. En una era donde la experiencia del fanático se redefine constantemente, la Fórmula 1 y Mattel han firmado un acuerdo de colaboración que promete transformar la forma en que los aficionados interactúan con su deporte favorito. A partir de 2025, Hot Wheels, la icónica marca de automóviles de juguete, comenzará a producir modelos a escala de los autos de Fórmula 1, ofreciendo no solo un producto, sino una experiencia inigualable que combina la adrenalina del automovilismo con el juego creativo. Para celebrar este acuerdo, ya lanzaron un monoplaza especial con el clásico número 68 de Hot Wheels y características innovadoras como neumáticos intercambiables, ofreciendo a los fanáticos más jóvenes y a los coleccionistas adultos, una experiencia única.

Paraguay se prepara para atraer inversiones millonarias: Oportunidades desde US$ 50.000 hasta US$ 500 millones

Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas, favorecido por una serie de ventajas que lo destacan, incluso, por encima de otros países de la región históricamente más apreciados por quienes quieren arriesgar capital en negocios que se vislumbran rentables. La Semana del Inversionista es una ocasión ideal para averiguar cuáles son los sectores que los inversores prefieren y reflexionar acerca de por qué todavía no vemos el desembarco de grandes marcas.

Rolando Zuccolillo: “La vocación de servicio es clave; no solo en el transporte, sino en cualquier negocio”

(Por LA) Rolando Zuccolillo, director ejecutivo de Magno, es una figura clave en el mundo empresarial del transporte público en Paraguay. Con una trayectoria marcada por experiencias tanto en la creación de empresas como en la gestión de equipos, Zuccolillo se ha forjado un nombre no solo por su capacidad para liderar, sino también por su enfoque centrado en el servicio y en las personas.