India produce alimentos para 1.400 millones de personas y ahora busca compartir su fórmula agrícola con nuestro campo

(Por SR) La potencia asiática y Paraguay avanzan en un acuerdo de cooperación que contempla investigación, mecanización, tecnología, sanidad animal y capacitación, en un momento en que India también transforma su modelo productivo hacia prácticas más sostenibles.

India produce alimentos para una población de más de 1.400 millones de personas y se consolidó como una de las mayores potencias agrícolas del mundo. El país es el principal productor global de leche, legumbres y especias, además de ubicarse entre los mayores productores de arroz, trigo y caña de azúcar. Ahora, parte de ese conocimiento podría llegar al campo paraguayo a través de una nueva agenda de cooperación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno de India avanzan en la elaboración de un memorando de entendimiento que busca concretar acciones de cooperación técnica en áreas estratégicas para el desarrollo agropecuario. El documento establece las bases para el intercambio de conocimientos, tecnología, experiencias y especialistas entre ambos países.

La iniciativa fue analizada durante una reunión entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y el embajador de India en Paraguay, Piyush Singh. La propuesta contempla la elaboración de planes de trabajo conjuntos, el intercambio de información científica y técnica, visitas de expertos y programas de capacitación.

La agenda de cooperación es amplia e incluye investigación e innovación agrícola, extensión rural, mecanización, transferencia de tecnología, sanidad animal, almacenamiento de granos e intercambio de experiencias. También se prevé la conformación de un grupo de trabajo conjunto que coordinará las acciones y dará seguimiento a los proyectos que se implementen.

El interés paraguayo en la experiencia india se explica por la escala y la diversidad de su sistema productivo. La agricultura representa cerca del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y emplea a más del 40% de su fuerza laboral. India cuenta, además, con una de las mayores superficies cultivables del mundo y es el principal mercado global en ventas anuales de tractores.

Esta escala productiva se refleja en los volúmenes que maneja. El país lidera la producción mundial de leche, legumbres y especias, mientras que ocupa el segundo lugar en arroz, trigo y caña de azúcar. Dentro de su territorio, el estado de Uttar Pradesh es uno de los principales motores del agro, con un fuerte peso en la producción de trigo, caña de azúcar y leche.

Sin embargo, la experiencia india no se limita a la producción a gran escala. En los últimos años, el país también comenzó a impulsar una transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles y regenerativas.

La presión generada por el aumento de los precios de los fertilizantes y los combustibles importados llevó a millones de agricultores a buscar alternativas para reducir costos, recuperar la fertilidad de los suelos y disminuir el consumo de agua. En ese proceso, la agricultura natural y regenerativa ganó protagonismo.

A través de iniciativas como la Misión Nacional de Agricultura Natural, India busca recuperar prácticas de cultivo con menor dependencia de productos químicos y mejorar los márgenes de los productores. La apuesta consiste en combinar la productividad con un uso más eficiente de los recursos naturales.

Ese conocimiento también podría formar parte del intercambio con Paraguay. El proyecto de cooperación contempla áreas como la agricultura natural y orgánica, el manejo de recursos naturales, la gestión integrada de nutrientes, la conservación de suelos y agua, las prácticas resilientes al clima y la agricultura de precisión.

El acuerdo también incluye aspectos vinculados con fertilizantes, irrigación, producción de cultivos, seguros agrícolas, financiamiento y crédito, semillas, horticultura, comercialización, inocuidad de los alimentos y manejo poscosecha.

La tecnología ocupa otro espacio central. La cooperación prevé el intercambio de experiencias en maquinaria y equipamiento agrícola, digitalización e infraestructura pública digital aplicada al agro, además de investigación y educación agrícola.

En el área ganadera, la agenda contempla salud animal, servicios veterinarios, desarrollo del ganado y pasturas. De esta manera, el entendimiento busca abarcar toda la cadena productiva y no limitarse exclusivamente a la agricultura.

El acercamiento también se vincula con una agenda comercial más amplia. El presidente Santiago Peña resaltó recientemente el potencial de fortalecer los vínculos económicos entre India y el Mercosur, en un contexto en el que el país asiático y el bloque sudamericano mantienen un Acuerdo Comercial Preferencial vigente desde 2009 y analizan ampliar su cobertura.

En ese escenario, la cooperación técnica puede convertirse en una vía para profundizar los vínculos entre ambos países y generar nuevas oportunidades para el sector agropecuario.

Para implementar esta agenda, el memorando prevé la elaboración de planes de trabajo conjuntos y una estructura institucional que permita dar seguimiento a los proyectos. El grupo de trabajo bilateral deberá coordinar las acciones y evaluar los avances de la cooperación.

Para Paraguay, el desafío estará en transformar el intercambio de conocimientos y tecnología en herramientas concretas para el productor. Para India, la alianza representa una oportunidad para ampliar su cooperación con un país agroexportador y fortalecer sus vínculos con el Mercosur.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

Crusoe y Araico preparan un megaproyecto de IA que podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada del país

(Por MV) La empresa estadounidense Crusoe y la paraguaya Araico anunciaron una alianza para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial alimentada con energía de Itaipú. La primera fase está prevista para mediados de 2027, con posibilidades de expansión hasta aproximadamente 280 MW. La iniciativa podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada de la historia del país, aunque todavía no se precisó su monto.