Lombricultura: alternativa agroecológica y rentable aún incipiente, pero que va sumando adeptos

(Por LF) La lombricultura es una actividad que actualmente va creciendo de forma vertiginosa a nivel mundial, aunque en nuestro país todavía no es explotada lo suficiente, pero que en el futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos degradados.

Se trata de una biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, generalmente la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) como una herramienta de trabajo, para la obtención del humus de lombriz (abono orgánico).

En conversación con InfoNegocios, Lucio Báez, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contó que la lombricultura es una actividad que se remonta a tiempos antiguos, a los de los faraones egipcios y que se dio a conocer en la era de Aristóteles.

El sabio griego fue quien profundizó en el tema y bautizó a las lombrices como “el intestino de la tierra”. Pero no fue sino a partir del siglo XX que empezó a desarrollarse a gran escala en países de Europa y otros, como Estados Unidos, Filipinas, Japón, etcétera.

“Lo más relevante de la lombricultura es la capacidad que tienen las lombrices de recibir y de transformar todo tipo de materia orgánica, obteniendo como resultado el producto denominado humus de lombriz”, destacó.

Explicó que las mismas digieren todo tipo de residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal, y los convierten en abono, el cual, posteriormente, puede ser aprovechado para la producción y recuperación de suelos, germinación de semillas, huertos, jardinería, plantas ornamentales, producción de hortalizas, flores y frutas, pesca deportiva, y en otros cultivos.

¿Cómo se crían las lombrices?
“Se crían en cajas conocidas como lombricarios hechos de ladrillo y otros materiales, aunque algunos productores suelen empezar con tambores o recipientes domiciliarios, que también son válidos. Pero si se quiere encarar de manera más profesional o empresarial, la forma correcta es construir los lombricarios, para un mejor manejo de la producción”, manifestó el especialista.

Comentó que las lombrices requieren de un tiempo para comenzar a producir pero que no se trata de un periodo extenso. “Normalmente en cuatro meses aproximadamente van procesando todo y comienzan a producir el humus”, precisó Báez.

Señaló que las mismas precisan de una temperatura amena para sobrevivir que va de 9 a 30 grados más o menos, que pasan por varios estadios a lo largo de su vida evolutiva y que poseen características muy particulares.

“Viven 16 años, pueden reproducirse de forma múltiple porque son hermafroditas, también poseen glándulas calcíferas que hacen que puedan procesar mejor los residuos y neutralizar la acidez de la materia vegetal”, añadió.

Además, la excreta de la lombriz sirve de alimento para otros microorganismos, y todo esto en conjunto, hace que se ocurra una especie simbiosis, una interacción con la naturaleza, “que tiene como resultado un producto espectacular para la agricultura, como lo es el humus de lombriz, con capacidad mejoradora de suelo tanto en la parte física como química y biológica", resaltó Báez.

El experto indicó que también puede ayudar a descontaminar las basuras urbanas estableciendo programas y proyectos dirigidos a un segmento importante de la población periurbana; mediante el apoyo de instituciones públicas y municipales. “Esto contribuiría enormemente a la generación de empleos y a la descontaminación del ambiente”, añadió.

Finalmente, al ser consultado en qué nivel de desarrollo se encuentra esta actividad en Paraguay, mencionó que existen productores trabajando a pequeña escala en fincas en diferentes zonas del país, pero que aún no son numerosos “La producción a nivel país es todavía incipiente, pero cada vez se van sumando más personas que ven eficiente y rentable la actividad y deciden apostar por la misma”, concluyó.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.